Las ventas en el centro de Barranquilla disminuyeron durante la época de Carnaval con respecto al 2023
Asovendedores reveló que la inflación y los gastos recientes de diciembre y la temporada escolar afectaron ventas en el comercio del centro durante la temporada de las carnestolendas.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
Pese a que la Alcaldía de Barranquilla aseguró que el Carnaval 2024 dejó ganancias bastante importantes en la economía de los barranquilleros y de la ciudad, los vendedores del centro manifiestan que las ventas no fueron como esperaban.
Con respecto al año inmediatamente anterior, las ventas solo aumentaron en un 25 por ciento, porcentaje que para Asovendedores no representa el movimiento económico esperado para esta temporada de fiestas, sin embargo, el gremio asegura que el descenso de las transacciones comerciales se debe a la inflación y a los gastos recuentos de diciembre y enero, relacionados con la celebración del ‘Año nuevo’ y el regreso a los colegios.
“El fenómeno de la inflación sigue afectando notoriamente las ventas alusivas al Carnaval en el centro de la ciudad, ya que las inversiones son altas y las utilidades son cada vez menores. Muchos de nuestros compañeros quedaron con mercancía para almacenar, pensando en el próximo Carnaval. Cabe resaltar que la venta de productos como el agua, las bebidas azucaradas y alcohólicas se mantuvo en niveles superiores”, afirmó Joaquín Cervantes.
Ante las bajas ganancias de los comerciantes del centro de la ciudad, Asovendedores pide a las autoridades locales y departamentales buscar estrategias que permitan la estabilización de este renglón económico de Barranquilla.