Fiscalía solicitará a EE.UU. orden de captura y extradición de Carlos Jaller Raad

La Fiscalía General de la Nación solicitará en las próximas horas al Departamento de Justicia de los Estados Unidos la expedición de las órdenes de captura y extradición de Carlos Jorge Jaller Raad e Ivonne Acosta a quienes el Juez 81 penal municipal con funciones de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento al hallarlos responsables del desfalco $8.502.000 a la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano.
LEA HOY: Cobro de alumbrado público sería sólo para las grandes empresas:: Alcalde
Aunque la Fiscalía le imputó a Jaller por el valor relacionado anteriormente, la directiva de la Universidad Metropolitana estableció que el desfalco supera los 30 mil millones de pesos.
Jaller Raad y su esposa de ser hallados culpables de este delito pagarían una condena de 26 años de presión.
Estos delitos están contemplados por el código penal federal de los Estados Unidos.
Se sabe que Jaller Raad se encuentra en los Estados Unidos en compañía de quien ha fungido como su testaferro, un sobrino suyo llamado Javier Cuartas Jaller -autor del desfalco hasta ahora impune del hospital Metropolitano-.

A su nombre, de acuerdo con los archivos de avalúo de Miami-Dade, se encuentra un apartamento en el piso 16 de un edificio al nororiente de ese condado, inmueble que Jaller compró en febrero de 2022 a una familiar suya llamada Ana V. Jaller de Palacio.
En la información oficial de empresas registradas en e Florida, está relacionada la compañía Enter Corp,creada en septiembre de 1998, y modificada el 3 de diciembre de 2020, año en que, según dijo la fiscalía durante la imputación y solicitud de medida de aseguramiento, Jaller huyó de Colombia
En los documentos de constitución, Carlos Jorge Jaller Raad figura como secretario. Se lee el nombre de Ana V. Jaller de Palacio como presidenta de la corporación.
Enter Corp está ubicada en una casa de habitación en el suroccidente de Miami, residencia que, según los registros del condado, es de propiedad de Juan Bruno de la Fuente y Martha Cuartas. ¿Qué relación pueden tener esas personas con las acciones ilícitas de Jaller? ¿Qué papel puede estar jugando Enter Corp en el movimiento de los dineros que Jaller sustrajo ilegalmente de las arcas de la universidad y el hospital Metropolitano de Barranquilla? Son interrogantes que las autoridades federales absuelven en este momento.
Con información de Los Irreverentes