K-YENA no tiene plan de acción para el 2024, ¿cómo elaboran el presupuesto de esta vigencia?: Carlos Galán
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
En atención a la proposición presentada por el Concejal del Partido Liberal, Carlos Galán Escalante, se llevó a cabo el debate de control político a la empresa K-YENA S.A.S encargada del servicio de alumbrado público en Barranquilla se concluyó que la entidad a 28 de febrero de 2024, no ha elaborado el plan de acción para la presente vigencia, por lo que surte el interrogante de como fue proyectado el presupuesto de la entidad para este año.
LEA HOY: Con apoyo de la comunidad del Atlántico, se nutre plan de desarrollo: David Ashton
K-YENA S.A.S fue creada en el 2016 en la segunda administración del alcalde Alejandro Char, bajo el acuerdo 020 del Concejo, como una empresa descentralizada del orden distrital de economía mixta. Además, está constituida por una participación mayoritaria del distrito con un 65% y un 35 % la empresa “Barranquilla Capital de Luz” y en la actualidad funge como gerente de la entidad, Carlos Sarabia Mancini, quien presentó un informe ante el cabildo, el cual tiene muchas falencias a consideración del concejal citan del debate.
Galán Escalante,sostuvo que la acción de la empresa es incierta al no tener un plan para la presente vigencia y por eso se presentan fallas en la prestación del servicio para mantener en óptimas condiciones el alumbrado en la capital del Atlántico.
Asimismo el concejal Galán fue enfático al manifestar: ”si bien es cierto que esta empresa presta el servicio de alumbrado público en la ciudad que es su objetivo principal, posee además unos modelos de negocio que deben generar unos dividendos que aún hoy no podemos decirle a la ciudad cuanto ha recibido realmente el distrito de parte de K-YENA de esos dividendos”.
El concejal Galan solicitó a la mesa directiva declarar abierto el debate y así poder continuar con el seguimiento a las dudas que se tienen por parte de la plenaria del concejo; ”como conclusión y para que sigamos en este proyecto, cabe resaltar lo constructivo que fue para la ciudad este debate y solo resta decirle a la empresa K-YENA seguir modernizando a la ciudad”.
El debate de control político quedó abierto con el respaldo de 12 votos positivos, lo que permitirá a la corporación distrital continuar haciendo seguimiento a la entidad administradora del alumbrado público. Esta decisión refleja el compromiso de la corporación con la supervisión y mejora de los servicios públicos en beneficio de la comunidad.