Por desfalco a la Unimetro: Carlos Jaller Raad y su esposa Ivonne Acosta Acero, serían extraditados de EE.UU. a Colombia
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Las autoridades de los Estados Unidos, siguen el rastro al médico Carlos Jaller Raad y su esposa Ivonne Acosta Acero, quienes se encuentran residenciados en Miami, para ser extraditados a Colombia, luego de conocer la decisión de un juez de conocimiento de Bogotá, en segunda instancia, que impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario en contra de Jaller Raad confirmando la imputación de los delitos de abuso de confianza agravado, daño informático y destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio; y en contra de Acosta Acero, a quien le imputaron los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal afectando a la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
LEA HOY: Este 4 y 5 de abril, en Barranquilla: Cumbre Estratégica de Seguridad y Defensa Regional
Jaller y Acosta fueron imputados por haber desfalcado a la Universidad Metropolitana y al Hospital Universitario Metropolitano en más de 30 mil millones de pesos por lo que han sido capturado y procesados varias personas que fungían como trabajadores de la Universidad al servicio de los esposos hoy señalados por las autoridades como cabezas del denominado ‘Clan Jaller’.
De acuerdo a la publicación del portal Los Irreverentes, “Jaller, que tiene un impresionante poder corruptor, logró mantenerse impune durante algunos años. Existen evidencias incontrastables de sobornos a operadores judiciales, abogados oscuros y al periodista Daniel Coronel, tal y como lo denunció hace más de un año el empresario Luis Fernando Acosta, quien ha sufrido una brutal persecución y ha sido víctima de montajes urdidos y pagados por Jaller Raad. Acosta ha sido el principal denunciante del robo que sufrieron la universidad y el hospital, entidades que fueron fundados por sus padres y tíos, instituciones que son un patrimonio de la sociedad atlanticense”.
El seguimiento e investigación a los esposos Jaller Acosta, en los adelanta el FBI, teniendo en cuenta que se trata del delito de corrupción y movimientos ilegales en el sistema financiero estadounidense.
El siguiente es el comunicado de la Fiscalía General de la Nación al conocer el fallo del Juez de Conocimiento de Bogotá.
#ATENCIÓN | En el marco de la investigación que la #Fiscalía General de la Nación adelanta por presuntas irregularidades ocurridas al interior de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, durante los años 2014 a 2016, cuando Carlos Jorge Jaller Raad era rector de la institución y su esposa Ivonne Acosta Acero se desempeñaba como presidenta del Consejo Directivo, un juez de conocimiento, en segunda instancia, confirmó la decisión de un juez de control de garantías, que impuso de medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario en contra de Jaller Raad, por ser presunto responsable de los delitos de abuso de confianza agravado, daño informático y destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio; y en contra de Acosta Acero, a quien le imputaron los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. El juez de conocimiento dispuso la devolución del proceso al juzgado de primera instancia para que proceda a emitir las correspondientes órdenes de captura.
Con material de Los Irreverentes y de la Fiscalía General