Continúa proceso licitatorio para canalizar arroyo de la calle 85
La licitación para contratar las obras de canalización y reconstrucción vial del arroyo de la calle 85 vuelve a abrirse, manteniendo el compromiso del Distrito de ponerle fin a la tragedia que está generando esta peligrosa corriente con los fuertes aguaceros que caen sobre la ciudad. Así lo anunció el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, luego de que el proceso inicial se declarara desierto por la falta de propuestas.
ES NOTICIA HOY:
El primer proceso se inició el pasado 5 de julio y venció el 14 de agosto del presente año, y es por esta razón que el mandatario distrital, desde su cuenta de X, expresó su llamado: “Me duele que cada vez que llueve, el arroyo de la calle 85 siga causando estragos y sea un dolor de cabeza para nuestra gente. Desde el primer día de esta Administración, esta ha sido una de nuestras mayores preocupaciones y prioridades. Por eso, tenemos recursos garantizados y en julio abrimos la licitación para la obra de canalización, pero desafortunadamente fue declarada desierta por falta de propuestas. Hoy, muy persistentes y más comprometidos que nunca, les informo que este 16 de septiembre se abrirá un nuevo proceso de licitación con ajustes en la convocatoria inicial para lograr una mayor participación de oferentes”.
Ante la declaratoria de desierta de la licitación pública, el Distrito de Barranquilla vuelve a dar inicio al proceso de selección desde el 16 de septiembre y hasta el 23 septiembre se dará el plazo máximo para expedir Adendas.
El cierre del proceso y recepción de ofertas será hasta el 26 de septiembre y se tendría fecha estimada de adjudicación en el mes de octubre.
Para este nuevo proceso, la Alcaldía distrital ajustó los términos de la convocatoria inicial para propiciar una mayor participación de oferentes.
La obra
La canalización incluye al arroyo de la calle 85 desde la carrera 45 hasta la carrera 52 con calle 84, incluyendo parte de sus afluentes como el arroyo de la carrera 47.
Este proyecto está diseñado para ejecutarse con un trabajo totalmente subterráneo que permitirá instalar 1.240 metros de tubería de gran diámetro, lo que significa que no irrumpirá en la circulación de peatones y vehículos, así como la cotidianidad de la zona.
La Administración destaca que para garantizar el correcto funcionamiento de la canalización se requiere, además, de la instalación de la tubería para realizar la construcción de obras hidráulicas en concreto, situar sumideros con rejillas que permitan el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones de agua principales y secundarias.