Constituyen veeduría ciudadana al proceso de toma de posesión de Air-e en Intervención
Los Intergremiales de Atlántico y Magdalena, las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, y ANDI Atlántico- Magdalena, constituyeron la “Veeduría Ciudadana Proceso Toma de Posesión de AIR-E en Intervención”, con el objetivo de vigilar la ejecución correcta, legal, efectiva y oportuna de las acciones que se decidan para superar las causas que la originaron.
ES NOTICIA HOY:
La inscripción de la veeduría se hizo esta martes 5 de noviembre ante el Personero Distrital, Miguel Ángel Alzate.
“La constitución y registro de esta veeduría ciudadana con los gremios empresariales más representativos del Atlántico, Magdalena y de La Guajira, sin duda se constituye en un instrumento para acompañar una salida a la problemática en la prestación del servicio de energía en nuestra región caribe”, sostuvo el Personero Alzate.
La veeduría operará en función de la actual toma de posesión para administración e igualmente en el caso de que se determine la liquidación de la empresa, y velará por la celeridad y transparencia de esos procesos por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. E igualmente por la implementación de soluciones estructurales para la adecuada prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos que atiende AIR-E en Intervención.
Para ello la veeduría tendrá los siguientes objetivos específicos:
- Evaluar y hacer seguimiento a la calidad y la cobertura del servicio que presta AIR-E en Intervención, así como de las decisiones que se tomen para mejorar sus indicadores y la calidad del servicio que presta.
- Hacer seguimiento a la situación financiera y potencial reestructuración de la compañía, incluido, pero no limitado a la deuda financiera; la deuda comercial; y los ingresos.
- Ejercer vigilancia sobre la elaboración y ejecución del plan de inversiones en infraestructura eléctrica del Sistema de Transmisión Regional, STR y del Sistema de Distribución Local, SDL, durante el proceso de toma de posesión.
- Vigilar la estrategia de comercialización de energía eléctrica, incluido, pero no limitado a contratación de energía de largo plazo; segmentación de mercados; y situación de la recuperación de la Opción Tarifaria.
- Velar por el adecuado cumplimiento de compromisos de la empresa con sus proveedores.
- Conocer cuáles fueron las inversiones en infraestructura eléctrica (STR y SDL), ejecutadas y pendientes, por parte de AIR-E desde la compra de la compañía hasta la toma de posesión por parte de la SSPD, y hacer las observaciones correspondientes, si lo estime pertinente.
- Monitorear la identificación y ejecución de las obras necesarias para propender por la calidad y estabilidad de la red.
- Hacer seguimiento a que la empresa efectué de forma oportuna y con calidad, el reporte de información al Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia.
- Cuidar la transparencia en el proceso de intervención para que los reportes sean completos y veraces conforme a la normativa vigente.
- Velar por que se cuente con el adecuado suministro de energía acorde a la demanda del servicio.
Con esta veeduría las organizaciones que la integran hacen uso de los mecanismos de control de la gestión pública y la contratación estatal y apoyan la labor de la Personería Distrital en el fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre los asuntos que le atañen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversión.