Aprueban Plan Territorial de Drogas 2025-2027 para proteger a niños, niñas y jóvenes en Atlántico

Con un enfoque prioritario en la protección de la niñez y la juventud del Atlántico, el Consejo Seccional de Estupefacientes aprobó el Plan Territorial de Drogas 2025–2027, una hoja de ruta interinstitucional que busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, controlar su tráfico ilegal y fortalecer la respuesta institucional en todo el departamento.
ES NOTICIA HOY:
El plan fue avalado durante la primera sesión del Consejo, liderada por la secretaría técnica que tiene a su cargo la secretaría técnica de la Secretaría de Salud departamental.
La estrategia se estructura en torno a dos ejes fundamentales propuestos por el Ministerio de Justicia y del Derecho: “Oxígeno”, orientado a la prevención del consumo, y “Asfixia”, centrado en el control del tráfico y la judicialización.
Con la asesoría de Giuseppe Scopetta del Minjusticia, participaron activamente durante dos días entidades como Alcaldía de Barranquilla, la Policía Nacional, la seccional de Fiscalía, EPS, el Icbf, la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Antinarcóticos, Dian, Sena, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Departamento de Prosperidad Social —DPS, CRA, Medicina Legal, Ejército, Fuerza Aérea, Naval, CTI, alcaldías municipales, secretarías de salud y universidades, entre otras instituciones, así como la Secretarías de Interior, Educación, Cultura, Mujer, Desarrollo Económico, Gerencia de Capital Social e Indeportes.
Durante la sesión, el Departamento de Policía Atlántico —Deata, a través de su Seccional de Investigación Criminal y Observatorio del Delito, presentó un balance positivo: en lo corrido de 2025, se han realizado 36 allanamientos y capturado 34 personas, contribuyendo a una reducción del 60 % en el volumen de sustancias incautadas respecto al año anterior. En total, se han detenido 155 personas por delitos relacionados con estupefacientes.
En materia de prevención, la Secretaría de Salud del Atlántico presentó una serie de compromisos orientados a la identificación temprana del consumo, la atención integral y el fortalecimiento de habilidades para la vida. Entre sus acciones se destaca la implementación del tamizaje de consumo en niños, niñas y adolescentes de los municipios, el desarrollo de talleres para docentes, campañas educativas en redes sociales y la activación de rutas de atención para adolescentes en conflicto con la ley en el marco de la estrategia de justicia juvenil.
“El 80 % de este plan está dirigido a la población escolarizada del departamento, y un porcentaje pequeño de Asfixia que tienen entidades como la Fiscalía y el CTI dirigidas a la restricción e incautación de sustancias ilícitas. Estamos muy contentos con los resultados, notamos un compromiso importante, una articulación y un deseo de esta mesa de trabajo de sacar adelante este Plan de Drogas para evitar y disminuir el consumo de sustancias psicoactivas en el departamento del Atlántico, sobre todo en la población escolarizada”, afirmó Luis Carlos Fajardo, secretario de Salud del departamento.