Fiscalía archivó investigación contra las exministras de Educación Janeth Giha y María V. Ángulo

Por orden de la Fiscalía 11 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia fue archivada la investigación que se adelantaba contra las exministras de Educación Janeth Giha y María Victoría Ángulo por los presuntos delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y tráfico de influencias de servidor público.
ES NOTICIA HOY:
La decisión de la Fiscalía 11 Delegada ante la Corte Suprema se fundamenta en que “no existen circunstancias fácticas que permitan caracterización o tipificación como delito en relación con los hechos y tipicidad analizados”.
La investigación de las exministras está relacionado con los hechos por lo que fue condenado el ex senador Eduardo Pulgar Daza, acusado de tráfico de influencia para mantener el control de la Universidad Metropolitana por parte de los hermanos Acosta Osio.
De acuerdo a los hechos materia de investigación Pulgar Daza, habría utilizado su investidura de congresistas para ayudar a sus aliados políticos para conseguir que mantuvieran el control de la Universidad Metropolitana fundada por los hermanos Acosta Bendek. Pulgar fue condenado a cuatro años ocho meses de prisión acusado de intentar sobornar a un juez de la República.
A pesar que Pulgar fue condenado, la Fiscalia 11 no encontró pruebas suficientes para continuar la investigación contra Janeth Giha y María Victoría Ángulo que fungieron de ministras de educación durante los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque, respectivamente.





