‘Epa Colombia’ fue condenada con cinco años de prisión
La influencer no podrá usar sus redes sociales durante el mismo tiempo que está recluida en la cárcel, que está por definir.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
En segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la sentencia contra Daneidy Barrera Rojas, influencer que a través de las redes sociales se hace llamar ‘Epa Colombia’, por los delitos que le imputó la Fiscalía, por perturbación del transporte público, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fines terroristas, pero el juez no la condenó por ese último delito.
A 63 meses y 15 días de cárcel, a cinco años, tres meses y 15 días, fue condenada Epa Colombia, además, fue inhabilitada para ejercer su oficio de influencer por el mismo tiempo que dure la sanción, también deberá pagar una multa de 492 salarios mínimos.
La sentencia del alto Tribunal se da como respuesta al actuar de Barrera Rojas contra una estación de Transmilenio cuando se llevaba a cabo el Paro Nacional en Colombia el año pasado, 2020.
Por su lado, la empresa Recaudo Bogotá, quien es acreditada como víctima en el proceso, apeló la decisión del Tribunal, pero como la influencer había aceptado los cargos y tenía un acuerdo con la Fiscalía, la condena pasó de 115 meses a 63 meses y 15 días.
La Sala de Decisión, con ponencia del magistrado Efraín Adolfo Bermúdez, consideró que “el hecho de que la procesada haya creado y pregonado un video en la red social Facebook, en el que vocifera mensajes de inconformismo con el Gobierno Nacional y asola una estación del sistema de transporte público de Bogotá, no puede ser calificado como un ejercicio legítimo de la libertad de expresión”.
Con la condena, el alto Tribunal le negó casa por cárcel a Epa Colombia, ya que según el Juez la sentencia supera el tiempo estipulado para conceder este beneficio, de este modo, está por definirse su sitio de reclusión.