Usuarios de Air-e rechazan altas tarifas y anuncian jornadas de protesta en Barranquilla
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Una jornada de protesta incluida una marcha en la ciudad de Barranquilla preparan usuario de la empresa prestadora del servicio de energía Air-e, debido a los altos costo y el pésimo servicio que presta la entidad desde hace un año que entró en operación.
Además rechazan de manera tajante la exigencia de parte de Air-e que se les cancele la deuda contraída con el anterior operador Electricaribe. Hoy los operadores exigen el pago amenazado con el corte del servicio de manera indefinida, según lo expresado por quienes participaron en la reunión en Casa Ballesteros el pasado viernes.
El siguiente es el texto del documento que presentó el representante de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos y la Mesa de Usuarios de Atlántico:
“Problemática eléctrica con AIR-E se ha profundizado en Atlántico, Magdalena y La Guajira
La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos y la Mesa de Usuarios de Atlántico desde que empezó a operar la empresa AIR-E el primero de octubre de 2020 en estos tres departamentos costeños, observamos sus actuaciones y lo primero que captamos fue su afán de recaudar la cartera que había dejado Electricaribe, luego su obsesión por imponer el sistema de medición AMI y finalmente la aplicación de nuevas tarifas confiscatorias, lo que fue como echarle gasolina a un incendio. Durante muchos años habíamos participado en el rechazo a las actuaciones desastrosas de la anterior empresa a través del movimiento de Indignados con Electricaribe, en lo que no nos equivocamos, porque hoy en día no hay nadie que defienda el saqueo realizado por la empresa española Gas Natural Fenosa, hoy conocida como Naturgy y su funesta herencia. Sobre estos tres temas vamos a argumentar y documentar al respecto…..
LAS TARIFAS ELÉCTRICAS MÁS ALTAS DEL PAÍS EN LA REGIÓN CARIBE
Cuando empezó a operar la empresa AIR-E a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira el primero de octubre de 2020, el costo unitario del kilovatio hora bordeaba los $500 pesos en el estrato cuatro que es punto de referencia en el país porque no recibe subsidio (como los estratos 1, 2 y 3) ni paga la sobretasa llamada contribución (estratos 5, 6 y comercial), o sea que paga la tarifa plena. Un año después el mismo costo unitario del kilovatio hora del estrato 4 vale $838 pesos, un aumento impresionante del 67%, cuando la inflación del año pasado fue de 1,66%, lo que ha traído una oleada de protesta e indignación.
¿A qué se debe esta situación? Comencemos por lo que aprobó la mayoría del Congreso en el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019), que en su artículo 318 establece un nuevo régimen especial tarifario para la Costa Atlántica, plasmado en la Resolución CREG número 010 de 2020, en la cual se determina aumentos en la energía en la Región Caribe por encima del resto del país con el fin de que “los usuarios de la Costa que pagan tarifas de energía tan bajitas, pongan de su parte para equilibrar con las otras partes del país” como reza en la ponencia y exposición de motivos del Plan Nacional de Desarrollo. (Anexamos artículo 318 de ley 1955 de 2019)
Pero la situación se agrava con la Resolución CREG 078 de julio de 2021 que determina que la base de activos originales que recibió AIR-E tiene un valor de $2,44 billones de pesos, cuando esta misma empresa compró los mismos activos en $285.000 millones de pesos, como lo prueba el portal www.valoraanalitik.com y un mismo directivo de AIR-E, Henry Valdés, lo admitió hace poco en una reunión con empresarios de Barranquilla.
La Resolución CREG 078 también aprueba el plan de inversiones futuro de AIR-E, para ser cobrado vía tarifas desde ahora, en forma anticipada, y que la parte de las pérdidas eléctricas que iba a la tarifa, el 12%, pase al 22%, un aumento del 100%, pero el aumento que se reflejo fue de 500%, al pasar de $42 a $247. Como el aumento tarifario era tan exorbitante, el gobierno a través de la Resolución CREG 012 de 2020 optó por lo que se llama opción tarifaria, ya que, de haber cobrado todo el aumento aprobado por la CREG, seguramente habría ocurrido una explosión social, parecida al Paro Nacional que tumbó la reforma tributaria de Carrasquilla. El aumento fue entonces aplicado gota a gota, diferido, ocho por ciento mensual aproximadamente durante años.
Finalmente, la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos y la Mesa de Usuarios de Atlántico-Magdalena-Guajira, agradecen la invitación a la Procuraduría General de la Nación y Regional Atlántico, por habernos brindado esta oportunidad para dar a conocer el análisis y examen de esta problemática eléctrica de la Costa, y, también, para hacer un llamado a una gran discusión de las fuerzas vivas de la región, gobernadores, alcaldes, corporaciones públicas, ligas de usuarios, comités, mesas y redes de usuarios con el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, los entes de control como Procuraduría, Contraloría, Defensoría, sobre la política pública eléctrica, tarifas, sistemas de medición, cobros y demás asuntos involucrados hasta alcanzar una concertación democrática, lo que significa un viraje en las políticas estatales actuales sobre la materia”.