Gobernadores y alcaldes deben presentar planes de seguridad para temporada de fin de año: MinInterior
Mediante circular externa, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hace un llamado a los gobernadores y alcaldes distritales y municipales, para que a partir de este mes de octubre y hasta el 30 de enero de 2024, implementen los planes de seguridad humana en sus territorios de cara a la temporada de fin de año.
Según datos de la Policía Nacional a través del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO), indican que los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero registran “potenciales riesgos de alteración del orden público y de la convivencia ciudadana, representados, principalmente, en homicidios, accidentes de tránsito, lesiones, riñas, hurtos”, problemáticas e incidentes que tienden a incrementarse en las festividades decembrinas y de cierre de año.
El Ministerio del Interior recomienda las siguientes líneas de intervención con enfoque preventivo:
-Identificación cronológica de eventos, ferias, conciertos, reuniones masivas de aglomeraciones en las cuales se active un Puesto de Mando Unificado (PMU) entendido este como una instancia de coordinación interinstitucional que tiene como objetivo articular, supervisar y tomar las acciones que considere necesarias para la garantía de los derechos ciudadanos.
-Planear acciones y campañas interinstitucionales para la convivencia, con el fin de prevenir alteraciones del orden público.
-Diseñar e implementar campañas de prevención de delitos o factores de
riesgo en las zonas más afectadas por estos hechos, según la estadística
delictiva, de cada territorio.
-Ejecutar planes perimetrales de seguridad vial, prevención al consumo de sustancias psicoactivas y embriagantes.
-Acatar lo previsto en las leyes 670 de 2001 y 2224 de 2022, relacionadas
con el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos.
-Coordinar e implementar planes con los establecimientos comerciales abiertos al público, en especial, en zonas turísticas para la prevención del turismo sexual.
La circular se emite en el marco de las funciones y la misionalidad del Ministerio del Interior de “dirigir y promover las políticas tendientes a la prevención de factores que atenten contra el orden público interno, así como las medidas para su preservación, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, las autoridades departamentales y locales en lo que a estos corresponda”.
Los planes de Seguridad Humana que propenden por la vida, la integridad, la tranquilidad de la ciudadanía y la comunidad en todas las regiones del país deberán tener la articulación y sinergia de los mandatarios territoriales con entidades como la Policía Nacional, el Ejercito Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Dirección Nacional de Bomberos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y demás autoridades que consideren pertinentes para poder gestionarlos y realizarlos.
Los mandatarios deberán desarrollar las estrategias a partir del mes de octubre de 2023 y hasta el 30 de enero de 2024, e informarlas a la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior a través de los correos: