Para enfrentar casos de violencia sexual, Procuradora anuncia despliegue en colegios públicos del país
Ante el aumento de situaciones de violencia sexual en el contexto educativo, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció el despliegue de un Plan de Choque nacional, en el que funcionarios del Ministerio Público visitarán simultáneamente colegios públicos del país, para verificar la atención y cumplimiento de las obligaciones frente a este tipo de casos, por parte de las autoridades competentes.
LEA HOY: Tribunal de Cundinamarca anuló designación de Verónica Alcocer como embajadora ante el Vaticano
La jefe del órgano de control alertó que, en el 2023 se reportaron en el país 9.695 situaciones de violencia en colegios según el Ministerio de Educación Nacional, de los cuales 3.510 fueron constitutivos de presuntos delitos contra niños, niñas y adolescentes. Cali, Bucaramanga, Soacha y Medellín fueron las ciudades con mayor número de casos y Córdoba, Cundinamarca, Antioquia y Huila, los departamentos con más reportes.
En el caso particular de Bogotá, refirió que el total de reportes de violencia sexual en colegios durante el año 2023, fue de 3.031 según el Sistema de Alertas Bogotá, predominando el género masculino como agresor y las mujeres como víctimas. También precisó que la generalidad de las agresiones se presentaron entre compañeros (as), seguido por docentes como agresores.
Puntualizó la Procuradora en que no se puede caer en una cultura donde se “normalice” la violencia y mucho menos la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes. “He dado la orden de que funcionarios de la Procuraduría visiten personalmente estas instituciones educativas, para saber qué esta pasando con los responsables de la activación de rutas de atención y de protección de los menores de edad y desde nuestra misionalidad tomar medidas más estrictas y severas”
De manera simultánea, 145 instituciones públicas de todo el país recibirán la visita de funcionarios del ente de control, quienes harán la verificación y vigilancia a los protocolos de respuesta, las activaciones de las rutas, el reporte de las situaciones de acoso y violencia, las acciones de prevención y el cumplimiento de las responsabilidades de cada una de las partes, entre otros.