Tregua bilateral reduce significativamente los índices de criminalidad en Soledad
*Soledad, entre los municipios con mayor reducción delictiva: Mientras los homicidios mostraron un descenso del 62% y las extorsiones se redujeron en un 74%, el hurto a comercios 72% hurto a personas 4% y el hurto a motocicletas 30%

La Alcaldía de Soledad destaca los resultados del informe presentado por el Ministerio de Defensa Nacional, el cual evidencia una reducción significativa en los principales indicadores de criminalidad en el territorio, tras la entrada en vigor de la tregua bilateral entre estructuras armadas urbanas, suscrita el 2 de octubre de 2025.
ES NOTICIA HOY:
De acuerdo con el análisis elaborado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), durante el mes posterior a la tregua se registró una disminución notable en los delitos de homicidio, extorsión y hurto, especialmente en los municipios de Soledad, Malambo y Puerto Colombia, donde el impacto fue más alto.

En cuanto a los índices delictivos en el territorio, las cifras registradas en Soledad resultan muy significativas, observándose una fuerte disminución en los delitos de homicidio, extorsión y el hurto a comercios, así como el de motocicletas. Mientras los homicidios mostraron un descenso del 62% y las extorsiones se redujeron en un 74%, el hurto a comercios bajó en un 72%; el hurto a personas en un 4% y el hurto de motocicletas en un 30%.
La administración municipal de Soledad, en cabeza de la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez, celebró los resultados del informe, resaltando el trabajo articulado con la Policía Nacional, el Ejército y las autoridades del orden nacional para fortalecer la seguridad ciudadana y proteger la vida de los soledeños.
“Estos resultados demuestran que la coordinación institucional y el diálogo permanente con las comunidades pueden traducirse en paz y tranquilidad para nuestros barrios. Seguiremos trabajando para consolidar una Soledad más segura y con oportunidades para todos”, expresó la alcaldesa Alcira Sandoval.
Compromiso con la convivencia y la seguridad
“La Alcaldía de Soledad, a través de todas las instancias municipales que redundan en la convivencia y la seguridad de la ciudadanía, reafirma su compromiso con las estrategias que contribuyan a reducir los factores de violencia y criminalidad, y a mantener los resultados positivos obtenidos durante la tregua bilateral”, indicó el secretario de Gobierno, Carlos Valencia Muñoz, quien subrayó que el informe del Ministerio de Defensa constituye un insumo clave para la planificación de nuevas políticas públicas en materia de seguridad urbana, convivencia ciudadana y prevención del delito en todo el territorio.





