Miguel Ángel Del Río en el ojo del huracan por denuncias de su ex pareja

La ex pareja del abogado Miguel Ángel del Río, Ximena Bustamante, presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que lo señala de haber organizado un montaje con el fin de manipular el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe.
ES NOTICIA HOY:
Según la denuncia revelada por la revista Semana y documentada por otras fuentes, Bustamante afirma que Del Río coordinó con Manuel “el narcochofer” Castañeda una reunión en mayo de 2025 en la oficina de la firma legal que ambos fundaron.
El propósito, según ella, no era solo denunciar ante medios un presunto complot de Diego Cadena, sino habilitar un escenario dispuesto para que se grabara y presentara como “entrampamiento”, dejando evidencia manipulada.
Bustamante asegura que Del Río escogió la oficina porque tenía cámaras: así habría quedado registro de la conversación para sustentar su versión. Más adelante, dijo que percibió que todo era falso: “eran mentiras y lo único que querían es que yo me enterara para que denunciara falsamente este entrampamiento”.
Red de influencias y presuntas irregularidades
En su relato, Bustamante también hace señalamientos sobre la Sociedad de Activos Especiales -SAE-.
Según ella, Del Río habría usado su influencia para recomendar contrataciones, facilitar la entrega de bienes y manejar favores institucionales. Los chats en su poder, asegura, lo vinculan con el vicecontralor general Carlos Mario Zuluaga, con quien habría pactado el aplazamiento de auditorías y el otorgamiento de vehículos oficiales.
Además, Bustamante acusa a Del Río de utilizar la relación sentimental que tuvieron para justificar —frente a la Unidad Nacional de Protección (UNP)— amenazas sobre su vida y así reforzar su esquema de seguridad. Ella afirma que esas amenazas habrían sido exageradas o fabricadas.
Amenazas y medidas de protección
En agosto de 2025, Bustamante reportó ante la Comisaría de Usaquén “amenazas e intimidaciones” que la llevaron a pedir medidas de protección. En esa diligencia, según ella, Del Río habría mentido al afirmar que su relación sentimental había terminado en 2022; sin embargo, ella señala que presentó documentación que contradecía esa versión.
Poco después, denunció ante la Fiscalía que la esposa actual de Del Río (identificada por ella como “la muñeca de la mafia venezolana”) la amenazó de muerte para silenciarla.
Respuesta de Del Río
Miguel Ángel del Río ha rechazado todas las acusaciones. En su defensa, asegura que Bustamante lo está extorsionando: asegura que le pide 5.000 millones de pesos por la sociedad que compartieron.
Además, afirma que ya interpuso denuncias en su contra por extorsión, falsificación de documentos, robo de redes sociales y otros cargos. Con respecto a las acusaciones sobre la SAE y la UNP, Del Río dijo que son malinterpretaciones de “gestiones profesionales” y que no hay tráfico de influencias.
En cuanto a las medidas de protección, Del Río refuta que haya fabricado amenazas: su argumento es que ya en noviembre de 2023 tenía una relación con su actual esposa, por lo que no tendría razón para solicitar protección por una expareja con la que, según él, no convivía.





