El garabato de la Unilibre, tiene “el Galán de la Vida” en su haber
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
El desfile de la Guacherna estuvo engalanado por lo más representativo de las comparsas, cumbiambas y disfraces representados por los hacedores de nuestro Carnaval que se dan a la tarea de mantener la tradición y fomentar el arte cultural en las nuevas generaciones.
El garabato de la Universidad Libre, una de las comparsas más tradiciones de las fiestas más alegres de Colombia tiene en su haber “el Galán de la Vida”, liderado por el polifacético, Óscar David Galán Escalante, un jóven de las entrañas del barrio Villate, quien anualmente cumple su compromiso de bailar al compás de un llamador, la flauta de millo y la tambora, contagiándose de la alegría y energía de los barranquilleros y atlanticenses amantes del folclor.
Llevando un mensaje de paz y sana convivencia, Óscar David Galán, representó la vida en la noche de La Guacherna, siendo coherente con sus actos en los escenarios en donde se ha desempeñado y mantiene contactos directo con la comunidad y las clases menos favorecidas por las que tanto ha trabajado.
Se ha propuesto este actor del Carnaval de Barranquilla llevar el mensaje de unidad, de respeto por el prójimo para poder disfrutar de las fiestas que permiten expresar la idiosincracia de un pueblo afligido por las desatenciones gubernamentales y situaciones propias del acontecer nacional, regional y local.
Durante su recorrido fue aclamado y aplaudido por los barranquilleros y foráneos que reconocen la versatilidad de Óscar David Galán, no sólo en el arte musical en donde es un maestro en la ejecución del saxofón y el clarinete; sino como danzante del garabato de la Universidad Libre, bailando Cumbia y cualquier ritmo del pentagrama nacional.
Al término de su recorrido en el desfile de La Guacherna y llegar al barrio Abajo, dijo” ¡Que energía tan maravillosa la de mi gente! Hoy cumplí con mi cita anual de participar en el tradicional desfile de La Guacherna donde propios y extraños se juntan en un sólo sentir carnavalero”.