Con nostalgia y emoción se da el cierre de el ‘mar rojo’ de Colombia
43 mil visitantes recibió Galerazamba (Bolívar) en Semana santa.
Redacción Alternativa Caribe
Los visitantes de la salinas de Galerazamba, corregimiento de Bolívar, se encuentra con nostalgia al enterarse que hasta el 15 de junio este sitio turístico, que se puso de moda en esta Semana Santa, fue cerrado para ser puesto a disposición de los salineros (personas que extraen la sal de este cuerpo de agua) para que estos recojan la primera cosecha de sal del año.
Serán 30 mil toneladas las que se esperan ser recogidas por los 300 salineros que trabajan en las diferentes bodegas que se encuentran en este sector.
Lo importante es que esta producción ya se encuentra comprometida con empresas distribuidoras y empacadoras nacionales e internacionales, dedicadas a trabajar con este mineral.
El turismo generado durante la Semana Mayor, 43 mil visitantes, según pobladores del corregimiento y especialistas en el tema, causó daños en el producto extraído, unas pilas de sal que rodeaban el ‘mar rojo’, las cuales eran subidas para tomarse foto ‘desde una mejor vista’, lo cual fue desmentido por los salineros, quienes se encontraban de guías turísticos para poder explicarle a las personas que iban para conocer esta maravilla natural todo el proceso que se realiza la desalinación.
Además, los comerciantes del sector aprovecharon para vender fritos, comida típica, frutas y productos cultivados en las fincas de la zona, lo cual pontencializó el mercado económico.
Color rojo natural
Este color rojizo ó ‘rosado´, como lo denominan los habitantes del corregimiento no es nuevo, pues estos ya están acostumbrados a ver la represa de agua de mar de este color y es que gracias a que en este cuerpo de agua por la alta concentración de sal, existe el microalga dunaliella salina, producida por el crustáceo branquiópodo del orden Anostra, denominado Artemia salina, el cual produce beta-caroteno, que es el encargado de darle color rojo a la salina de Galerazamba.
Esta microalga no solo está presente en esta salina, sino que es cosméticos, vegetales como la zanahoria y mariscos como el camarón.
Además esta reacciona como antioxidante, lo que facilita que la producción de sal sea mayor en esta salina, la cual es expuesta a un tratamiento especial para obtener una sal lista para exportar.