Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura de Álvaro Uribe
El Consejo de Estado admitió la demanda de pérdida de investidura contra el senador Álvaro Uribe Vélez, por haber participado en el debate de las objeciones en contra de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para La Paz.
La acción judicial está fundamentada que en el debate donde se aprobó la Justicia Especial para La Paz en noviembre de 2017, el senador Álvaro Uribe Vélez, manifestó estar impedido para participar en este caso, lo cual fue aceptado y avalado por el senado que le permitió ausentarse de la discusión.
El impedimiento del máximo orientado del Centro Democrático a parece contenido en las actas 29 y 30 del siete y ocho de noviembre de 2017 de la ley estatutaria.
En estas aparece consignado el impedimento del líder del Centro Democrático y su respectivo aval. Sin embargo, el demandante sostiene que pese a esto el senador participó activamente en la discusión e incluso participó en todas las votaciones.
En este punto considera que el impedimento en este tema seguían en firme cuando llegaron las objeciones presidenciales a la Ley Estaturaria de la JEP por lo que debía alejarse de la discusión e incluso no estar presente en los debates.
Igualmente cita que el 30 de abril se presentó un documento oficial para pedir revocar el impedimento, sin embargo este fue radicado mucho después que se realizara la discusión.
El pasado 6 de junio el presidente Iván Duque firmó la ley estatutaria de la JEP, luego que la Corte Constitucional concluyera que las mismas se habían hundido en la Cámara de Representantes y el Senado al no alcanzar el número de votos exigidos.