“Es el momento de unirnos todos para comenzar a concretar nuestro futuro como Región Caribe”: Verano
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, instó a los habitantes de la Región Caribe a unirse ya para planear y llevar a cabo las acciones necesarias que hagan realidad los retos planteados luego de la firma de la Ley de Regiones.
“Ahora es el momento de unirnos como una sola región, ponernos de acuerdo sobre cómo vamos a planear y cristalizar la autonomía administrativa que quedó plasmada como meta en la nueva Ley de Regiones. Este es solo un primer paso, nos falta mucho por recorrer y trabajar juntos para lograr tener un nuevo Estado que logre desarrollarse desde las regiones”, explicó el gobernador Verano.
El mandatario hizo este llamado durante el primer Congreso Ley de Regiones, en el marco de la 1era Asamblea Región Caribe e Insular de Consejeros Territoriales de Planeación, que se realizó durante dos días en el auditorio del Museo del Atlántico, en Barranquilla.
Verano explicó a los Consejeros Territoriales de Planeación el alcance de la nueva Ley de Regiones, que busca construir un país con autonomía regional.
“Nuestro reto es poder construir un Estado regional, con recursos descentralizados y manejados desde las regiones para tener poder tener un verdadero progreso social y económico. Estamos llamados a unirnos en la Región Caribe para generar juntos nuevas ideas y dar el salto que necesitamos”, agregó.
Hizo énfasis en que luego de la aprobación de la Ley de Regiones comienza un largo camino para concretar acciones que nos permitan tener una Región Caribe que aproveche sus recursos naturales, por ejemplo los energéticos, cuyas ganancias puedan ser invertidas en nuestro territorio para lograr un real desarrollo productivo y social.
“Colombia se construyó bajo un esquema centralista que aún nos gobierna y que no ha permitido el progreso equitativo de las regiones. Los países desarrollados basaron su progreso en las ciudades puertos, pero en nuestro país lo hicimos al revés. Debemos cambiar el modelo hacia la descentralización y es ahora que debemos sembrar las bases para lograrlo”, dijo.
Durante su presentación, el gobernador Eduardo Verano hizo un ejercicio con los Consejeros Territoriales sobre cómo será la toma de decisiones que debemos hacer para ponernos de acuerdo los ocho departamento del Caribe en la planeación de nuestro futuro.
“Hoy tuvimos la oportunidad de hacer un ejercicio académico y de acciones con los Consejeros Territoriales de Planeación, sobre cómo organizar los procesos con los cuales construiremos la Región Caribe. Pudieron ver las dificultades que podremos enfrentar al momento de tomar las decisiones para planear nuestro futuro, desde si vamos a tener una capital fija o rotatoria de una gobernación regional, si tendremos un himno o bandera para la región, hasta cómo vamos a usar los recursos en las obras regionales que nos impacten a todos”, resaltó.
Concluyó que “el poder la unión será vital para fijar los lineamientos previos, con tranquilidad e inteligencia, para que no se creen fisuras entre nosotros y podamos crecer todos como una región unida y fuerte”.
Los Consejeros Territoriales de Planeación del Caribe estuvieron reunidos también para elegir a los dos delegados de la región al Sistema Nacional de Planeación, buscando fortalecer la participación ciudadana de la Región Caribe en las políticas públicas de planeación en nuestro país.
“Invitamos al gobernador Eduardo Verano a este espacio para que nos compartiera el alcance de la Ley de Regiones y su implicación en la actividad de los consejeros territoriales de planeación, como parte de la planeación participativa. Agradecemos su asistencia y el poder haber podido conocer la forma en que podemos aportar a este gran reto como Región Caribe”, expresó María Ruiz Rincón, presidenta del Consejo Territorial de Planeación del Atlántico.