MinJusticia reitera al gobernador Verano compromiso con complejo carcelario en el Atlántico
La ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, reiteró al gobernador Eduardo Verano su voluntad para el cumplimiento del convenio marco y el convenio derivado específico para la construcción de un complejo carcelario con capacidad para 5.000 personas privadas de la libertad en el departamento del Atlántico, el cual será un proyecto innovador a nivel nacional en cuanto a cobertura y calidad de la construcción para que sea sostenible y amigable con el medio ambiente.
La ministra Cabello confirmó al gobernador Verano que una vez protocolizada la donación del lote a nombre del INPEC, acto previsto para dentro de dos semanas en Barranquilla, el Ministerio a través de la USPEC procederá con la contratación de los estudios y diseños del Establecimiento de Reclusión de Orden Nacional (ERON).
“Los estudios y diseños contemplaran las obras de mitigación de riesgo y reducción de la vulnerabilidad que sean necesarios para una obra de esta dimensión”, señaló la ministra Margarita Cabello.
Este proyecto, agregó, es de interés prioritario no solo por el impacto positivo que tendrá para la administración de justicia penal y represión de la criminalidad, sino porque desde su sensibilidad de mujer atlanticense reconoce las oportunidades de esta inversión en su territorio, cercana a los $600.000 millones.
“Hemos avanzando durante año y medio en la definición de la ubicación de un nuevo complejo carcelario que nos permita contar con 5.000 cupos para darle respuesta a la grave crisis en materia de hacinamiento que hoy supera el 148 %”, señalo el secretario del Interior, Jorge Avila Pareja.
La ministra Cabello también señaló que la Gobernación del Atlántico y el Ministerio adelantarán una fuerte campaña de socialización con la población de Candelaria y otros municipios del sur del Atlántico, para comunicar los impactos sociales, económicos, ambientales y de seguridad de este complejo carcelario.
“Se tiene claro que la nueva cárcel debe configurarse en una oportunidad para la reactivación de la economía y las fuentes de empleo en el sur del departamento, así como a través del modelo de Colonias Agrícolas generarle mercado a los campesinos y agricultores de la zona”, dijo.
El gobernador Eduardo Verano mencionó que actualmente el departamento y la Región Caribe atraviesan por una grave crisis en materia de hacinamiento carcelario. “Es un deber y una imperiosa necesidad seguir adelante con este proyecto, cuya materialización es posible gracias al compromiso de nuestra ministra atlanticense Margarita Cabello Blanco”.
En 15 días la ministra Cabello estará en Barranquilla liderando una agenda de trabajo para verificar los avances de lo convenido, y conocer otras estrategias exitosas en materia de descongestión judicial que ha liderado la Gobernación del Atlántico como las salas de audiencia virtual.