“Exigimos que el Alcalde Char convoque un Consejo Distrital de Seguridad de urgencia”: Diógenes Rosero
El escandaloso saldo de muertes violentas que dejó el pasado puente festivo, 13 homicidios en el departamento, 12 de ellos entre Barranquilla y su área metropolitana, debería tener las alarmas encendidas de las autoridades policiales y la Alcaldía, pero vemos con preocupación que elevada cifra está pasando de agache.
Que mueran tantas personas en la ciudad, producto de asesinatos, no puede considerarse como algo normal y demanda la atención inmediata de los organismos de seguridad del Distrito. Por eso exigimos al Alcalde, Alejandro Char, la convocatoria urgente de un Consejo de Seguridad Distrital, que cuente con la participación de los alcaldes del área metropolitana y que involucre a la Policía, la Fiscalía, el Impec, y miembros de la academia especializados en el tema de seguridad para que tracen un plan de contingencia con miras a evitar que una ola de muertes como la que vivimos el fin de semana pasado se repita.
Nos parece grave la situación que se vive en la ciudad. La principal preocupación de los barranquilleros es nuestra seguridad. De acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos (2018), sólo el 45% de los barranquilleros nos sentimos seguros. Esto se ve reflejado en muchos de los indicadores de criminalidad: de las principales ciudades capitales del país, Barranquilla presenta la segunda tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes (27.2), solamente somos superados por Cali. En cuanto a lesiones personales, Barranquilla se ubicó como la segunda ciudad más violenta con una tasa de 318.1 por cada 100 mil habitantes, muy cercana a la de Bogotá D.C (356.3). De los homicidios, cerca del 56% son cometidos por jóvenes entre los 18 y 28 años y casi la mitad (48.5%) de los hurtos a personas son realizados también por jóvenes.
Acusamos una falta de liderazgo en este tema y por eso exigimos que se tomen cartas en el asunto, la convocatoria de un Consejo de Seguridad Distrital es el mínimo paso para empezar a hacerle frente a la grave situación de inseguridad en la ciudad.
Señor alcalde, el balón está en su cancha.