Ante fallo del Juez Primero Penal Municipal, la familia Acosta acudirá a CIDH
Luego de conocer el fallo del Juez Primero Penal Municipal de Control de Garantías de la ciudad de Barranquilla, Alberto Oyaga Machado contra los doctores Juan José Acosta Ossio y Alberto Acosta Pérez la Universidad Metropolitana y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano emitieron el siguiente comunicado a la opinión pública:
Ante las especulaciones e informaciones falsas que circulan en algunos medios y en las redes sociales, la UNIVERSIDAD METROPOLITANA y la FUNDACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO METROPOLITANO, se permiten hacer las siguientes precisiones.
- Los doctores Juan José Acosta Ossio y Alberto Acosta Pérez, han sido objeto de una infame persecución, colmada de irregularidades e ilegalidades, todas ellas en conocimiento de las autoridades judiciales y disciplinarias correspondientes. La propia Fiscalía General de la Nación, al descubrir el trasfondo de la situación por la que atraviesa la familia Acosta, resolvió archivar el proceso y solicitó la preclusión a favor de la Familia Acosta, habida cuenta de que no hay prueba alguna que ponga en tela de juicio su inocencia.
- El doctor Alberto Oyaga Machado, Juez Primero Penal Municipal de Control de Garantías de la ciudad de Barranquilla, contrariando decisiones adoptadas por la Fiscalía General de la Nación y desconociendo sendas recusaciones que la defensa de los doctores Juan José Acosta Ossio y Alberto Acosta Pérez presentó en contra suya, llevó a cabo una audiencia de medida de aseguramiento, a pesar de que el propio organismo de investigación y acusación solicito la preclusión de la investigación que se adelantaba en contra de los doctores Acosta Ossio y Acosta Pérez.
- La decisión de imponer medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria contra los doctores Juan José Acosta Ossio y Alberto Acosta Pérez, no está en firme.
- Es importante destacar que la propia Fiscalía General de la Nación, manifestó su desacuerdo frente a la decisión arbitraria adoptada por el recusado juez Oyaga Machado, razón por la que el delegado de esa entidad interpuso recurso de apelación.
- En el mismo sentido, la defensa de los doctores Acosta Ossio y Acosta Pérez presentó un recurso de reposición en subsidio de apelación.
- Los recursos presentados por la Fiscalía General de la Nación y por la defensa, serán resueltos en audiencia que tendrá lugar el próximo viernes 30 de agosto del presente año.
- Se hace un llamado a las autoridades correspondientes, para que tomen cartas en este asunto y atiendan el reiterado llamado que ha hecho la familia Acosta para efectos de que se investiguen y sancionen las irregularidades y arbitrariedades que operadores judiciales, como el juez Alberto Oyaga, han cometido en su contra.
- La familia Acosta, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para efectos de poner en conocimiento del sistema interamericano los recurrentes atropellos de que ha sido víctima, por parte de sectores corruptos de la rama jurisdiccional. Barranquilla, agosto 27 de 2019