Registraduría pone en prueba Mesa de Votación Electrónica Asistida en La Medalla Milagrosa de Barranquilla
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
En el puesto de votación que funcionará este domingo en el colegio La Medalla Milagrosa, ubicada al norte de Barranquilla será ensayado el nuevo sistema electrónico de la Registraduría Nacional del Estado Civil denominado “Mesa de Votación Electrónicamente Asistida”, que le brindará un apoyo a los jurados de votación.
Así lo dio a conocer el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, quien dijo “esta prueba piloto estará disponible en 16 mesas del colegio La Medalla Milagrosa y se hará de manera paralela con el proceso de votación y escrutinios de mesas”.
Fue enfático el funcionario al manifestar “no será vinculante, y le permitirá a la Registraduría Nacional del Estado Civil comprobar el desarrollo de tecnologías de biometría, asistencia en el escrutinio de mesa y envío de información directamente a los centros de procesamiento de datos”.
Mediante la utilización de una tableta electrónica, los jurados podrán verificar su propia identidad, la de testigos electorales y de todos los votantes, para garantizar que están habilitados para votar en la mesa. De igual manera, el sistema podrá expedir el acta de instalación de mesa y gracias a una impresora térmica, éste será firmado por los jurados de votación y los testigos electorales. La votación seguirá siendo manual, a través de tarjetas electorales que serán depositadas por los sufragantes, pero el proceso de conteo de votos será asistido electrónicamente. Una vez culminado el escrutinio se imprimirá el formulario E-14 (Escrutinio de mesa), en tantos ejemplares como testigos hubiere, y una vez firmado por jurados y testigos será enviado en forma electrónica al Centro de Procesamiento de Datos de la Registraduría.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, manifestó que “Este plan piloto de Mesa de Votación Electrónicamente Asistida (MVEA) permitirá medir el impacto favorable sobre el proceso actual, y en el futuro, una vez se adopte, permitirá validar en cada mesa la identidad del votante y eliminar la posible suplantación de electores, reducir costos de papelería de formularios electorales, garantizar el cero error de los jurados en el diligenciamiento de los escrutinios de mesa y trasmitir más rapidamente los resultados a los centros de procesamiento de datos.”
Explicó el Registrador Nacional que “los jurados de la mesa de votación de la ciudad de Barranquilla realizarán las mismas actividades y utilizarán los documentos electorales que normalmente se utilizan en las elecciones, y adicionalmente desarrollará la prueba de asistencia electrónica. El voto seguirá depositándose en forma manual”.