Este 22 de enero se reanudan clases en la Universidad del Atlántico: Consejo Académico
En atención al clamor de la población estudiantil de la Universidad del Atlántico de que sean reanudadas las clases en el claustro universitario, expresado en el marco de la abortada Asamblea Multiestamentaria, el Consejo Académico del Alma Mater decidió reanudar las actividades académicas del semestre 2019-2 este miércoles 22 d 2020.
Cabe señalar que tanto los estudiantes, como el cuerpo de profesores y personal administrativo de la Universidad se dieron cita en el coliseo Chelo de Castro para pedir en una sola voz al Gobierno Departamental que se reactivarán la actividad académica en la Universidad del Atlántico en donde se realiza una ‘toma’ desde el año anterior afectando a más de 24 mil estudiantes que están ávidos de recibir la formación profesional en la entidad educativa.
El siguiente es el texto del comunicado del Consejo Académico de la Universidad del Atlántico:
El Consejo Académico de la Universidad del Atlántico, en sesión extraordinaria, realizada el lunes 20 de enero del 2020 a las 6:00 p.m. en la sede Centro, comunica:
1. Reconoce la legítima defensa por el regreso a clases expresada por la mayoría de sus estudiantes, docentes, egresados no graduados y administrativos.
2. En atención al clamor de la comunidad académica, se instaló la Asamblea Multiestamentaria con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Defensa Civil, Contraloría, Arquidiócesis de Barranquilla, Personería de Puerto Colombia, DPS y padres de familia, con lo cual se garantizaba la seguridad de los asistentes.
3. Este órgano colegiado reafirma el compromiso de la actual administración de la Universidad para brindar espacios de diálogo y concertación. Sin embargo, algunos asistentes no respetaron este escenario, lo cual impidió el normal desarrollo de la reunión con agresiones físicas, verbales y psicológicas.
4. El Consejo Académico rechaza categóricamente los actos de violencia ocurridos el día de hoy porque convierten la universidad en un espacio de agresión que silencia los argumentos. En oposición a lo anterior, exhorta a la comunidad académica al debate civilizado, a construir escenarios realmente deliberativos que no acallen de forma tajante la diversidad, a la pluralidad y la reflexividad que necesita en este momento la institución.
5. Atendiendo el clamor de la mayoría de estudiantes, del cuerpo docente y administrativo de la Universidad del Atlántico, y para garantizar el derecho a la educación y al trabajo, decidió reanudar las clases correspondientes al periodo académico 2019-2, el día miércoles 22 de enero de 2020.