Especulaciones políticas para el debate a Cámara del Atlántico de marzo de 2022
Estamos a casi dos (2) años de las elecciones plurinominales al Congreso de la República, sin embargo, es dable desde ya, señalar a modo especulativo, el panorama actual de las fuerzas políticas a nivel local y la forma como podrían afrontar el debate electoral en la Cámara de Representantes – circunscripción del Departamento del Atlántico.
Lo primero sea precisar, qué, al no existir la certeza de la listas de candidatos inscritos y por ende, de los nombres de quienes las conformarían, éste se convierte en un ejercicio complejo de describir, no obstante, si se tienen en cuenta los resultados de las elecciones territoriales de octubre de 2019, las coyunturas y dinámicas del poder local y las consecuencias de la polarización política a nivel nacional, se puede especular por medio de juicios apriorísticos, desde la teoría sobre las posibilidades que tienen los partidos políticos de hacerse con las siete (7) curules de la Cámara Baja en el Atlántico.
Veamos, el Partido Liberal arranca con desventaja al perder el poder de la Gobernación del Atlántico que tenía por doce (12) años consecutivos. Ello, aunado a la ausencia de congresistas con estructura política y electoral fuerte en el Departamento, por lo cual, lo mejor a lo que pueda aspirar es mantener la curul que hoy ostenta.
En el caso de Cambio Radical, que cuenta actualmente con cuatro (4) Representantes a la Cámara. La coyuntura muestra un Partido fortalecido a nivel local, toda vez que conservaron la Alcaldía de Barranquilla y por primera vez se hicieron con el poder en la Gobernación del Atlántico y en la Alcaldía de Sabanalarga, además, del aumento del número de Concejales de Barranquilla y de Diputados Departamentales. Sin embargo, perdieron Alcaldías claves como Soledad, Malambo y Puerto Colombia, siendo la de Soledad, un fuerte golpe a su estructura política. Ello lleva a afirmar que podrían perder una (1) curul y quedar con tres (3) escaños.
El Partido de la Unidad o Partido de la U, podría mantener su actual curul, a pesar de los buenos resultados en las elecciones del año pasado, al ganar la Alcaldía de Puerto Colombia y de aumentar el número de Concejales de Barranquilla no tendría fuerza para obtener una segunda curul.
En las toldas del Partido Conservador, la dinámica apunta a que mantendría su única credencial, toda vez que aunque ganaron algunas alcaldías municipales, éstas carecen de relevancia electoral en el departamento, entre otras cosas, porque no están blindadas políticamente a volcar la votación hacia el Conservatismo.
Los sectores alternativos como el Polo Democrático, Colombia Humana, el Partido Verde, entre otros, podrían alcanzar una curul en la Cámara de Representantes, siempre y cuando canalicen los apoyos hacia candidaturas confiables que representen las ideas adversas al poder político tradicional. La misma dinámica de las elecciones presidenciales arrastrará consigo una imagen positiva hacia ese tipo de candidaturas.
Por los lados del Centro Democrático, no se observa que lleguen a obtener una curul en la Cámara baja ya que el Partido sufrirá el impacto del desgobierno a nivel nacional en las próximas elecciones. Además, ante la posible ausencia de Uribe en las listas Congresionales mermaría la fuerza electoral que en el pasado acarreó su entonces positiva imagen.
Como dije, éstas son apenas especulaciones, una lectura actual de ese panorama. Falta mucha tela por cortar, y las variables fácticas positivas o negativas en la coyuntura política pueden incidir en cualquier momento en los resultados finales, por ahora, amanecerá y veremos, dijo un ciego cuando iba sin bastón por un puente quebradizo.