Unión Portuaria de Colombia lanza S.O.S. por la falta de medidas sanitarias preventiva contra el Covid-19
*El llamado va dirigido a las autoridades administrativas y portuarias de las ciudades con puertos como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Buenaventura.
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
La Junta Directiva Nacional de la Unión Portuaria de Colombia, presidida por Tomás Durán Daza, lanzó un S.O.S. a las autoridades administrativas y portuarias de los distritos de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y la ciudad de Buenaventura para que tomen cuanto antes las medidas sanitarias preventivas contra el Covid-19, para proteger a los trabajadores encargados de cargue y descargue de las embarcaciones que atraque en sus puertos.
Tomás Durán, presidente y Javier Marrugo, Secretario de la Junta Directiva de la Unión Portuaria de Colombia y de los sindicatos portuarios de España y Argentina expresaron “no se están cumpliendo con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional en los puertos de Colombia y en algunos del mundo a pesar que la actividad portuaria ha sido la única que no fue cobijada por el Decreto presidencial mediante el cual se adoptó la cuarentena total o aislamiento.”.
Fueron enfáticos al manifestar que no se está cumpliendo los lineamientos de la Superintendencia de Puerto y Transporte contenidos en la Circular 00003 de febrero de 2020.
“Nosotros como empresa hemos adoptados las medidas sanitarias para proteger a los trabajadores abordo de las embarcaciones debido a que deben manipular mercancías y alimentos, las cuales transportamos constantemente”, expresaron los dirigentes de la Junta Directiva Nacional de la Unión Portuaria de Colombia.
El siguiente es el texto de la misiva enviada a las autoridades administrativas y portuarias:
La Junta Directiva Nacional de la Unión Portuaria de Colombia ante la emergencia mundial causada por el virus Covid19 y considerando que los puertos son puntos de contacto ineludibles de personas, mercancías y naves; que el transporte marítimo moviliza más del 90% del comercio mundial, entre los cuales se encuentra un alto porcentaje de alimentos para personas y animales, destinado al consumo de todos los países del mundo, por tanto se vuelve necesario su permanente operación. Se hace indispensable y urgente implementar medidas dirigidas a impedir la propagación del virus en este importante sector económico, debido al alto impacto negativo que de no hacerlo acarrearía en las ciudades portuarias y al país. Por tanto, se exhorta al Gobierno Nacional, a los alcaldes de las ciudades Portuarias, a los empresarios portuarios, del comercio exterior y a las compañías marítimas tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Constituir en cada ciudad portuaria un Equipo conformado por funcionarios de los puertos y expertos en salud pública de la dependencia oficial respectiva que monitoree las 24 horas los recintos portuarios, con el propósito de hacer cumplir las medidas sanitarias de prevención adoptadas, incluyendo el acceso inmediato a la prueba de contagio a personas que presenten síntomas indicadores de la enfermedad.
2. Entregar diariamente a todos los trabajadores portuarios tapabocas adecuados; exigiendo la misma protección para los clientes y usuarios que acuden a los puertos, así como a los tripulantes de las naves atracadas.
3. Practicar con la mayor rigurosidad posible la visita médica que se efectúa a las naves así como a sus tripulantes a su llegada al puerto y durante su permanencia; igualmente la fumigación o desinfección de las naves antes del inicio de las operaciones.
4. Garantizar el transporte a los trabajadores casa-trabajo-casa.
5. Habilitación suficiente de lavamanos y jabón.
6. Desinfección permanente en los sitios de paso y acceso de trabajadores, usuarios y clientes.
7. En la medida de lo posible implementar para algunos trabajadores la prestación de sus servicios desde sus hogares.
8. Exigimos el cumplimiento y divulgación de la CIRCULAR EXTERNA 00003 DEL 4 DE FEBRERO DE 2020 expedida por la SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTES, que establecen los lineamientos y acciones preventivas a adoptar en los puertos colombianos frente a las infecciones por Coronavirus.
El país cuenta con más de 100 instalaciones portuarias y más de 500 centros logísticos del comercio exterior, lo cual indica la responsabilidad que tenemos y el sacrificio de miles de trabajadores; por ello, nuestro respetuoso llamado a quienes tienen la obligación legal de proteger nuestras vidas.
Tomás Durán Daza.
Presidente.
Javier Marrugo Zambrano.
Secretario General.