$25.856 millones ha gastado el Distrito en 67 contratos para atender la crisis por Covid-19
*Plan de Acción contra el Covid-19 no fue socializado con el Concejo de Barranquilla.
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Con el propósito de afrontar la emergencia sanitaria producto de la expansión del Covid-19, el Distrito de Barranquilla ha gastado a la fecha $25.856 millones en 67 contratos. Así lo informaron los secretarios de Hacienda, Gustavo Rocha y Planeación Juan Carlos Alvarado de la administración de Jaime Pumarejo, quienes acudieron a la sesión virtual de la Comisión de Presupuesto del Concejo de Barranquilla.
Con esta sesión se inició el cronograma de debates de control político a la administración Distrital anunciada por el presidente del Cabildo, Juan Camilo Fuentes en diálogo con www.Alternativacaribe.info, para conocer el plan de acción del gobierno de Jaime Pumarejo para mitigar la emergencia. La sesión virtual de la Comisión de presupuesto fue presidida por el cabildante Samir Radi.
Leyton Barrios, Concejal de Barranquilla y miembro de la Comisión de Presupuesto, propuso este debate para conocer por menores de la contratación del Distrito, sin embargo al inicio del mismo pidió a los secretarios de Despacho, claridad en sus respuesta debido a que no fueron explícitos al responder el cuestionario enviado con anticipación tantos Juan Alvarado, quien además de ser el Secretario de Planeación es el gerente de la crisis y Gustavo Rocha, secretario de Hacienda.
Cabe señalar que la administración de Jaime Pumarejo ha apropiado recursos del orden de los 30. 949 millones de pesos para sufragar los costos los contratos suscritos por el ente territorial para afrontar la emergencia. Ha la fecha se han celebrado 67 contratos los cuales tienen un valor de los 25 mil 856 millones de pesos.
El Distrito de Barranquilla ha contratado 360 mil 670 mercado con la empresa Servicios Alimentación N.P. S.A por un valor de 18 mil 652 millones de pesos de los cuales ya ha cancelado el 50 por ciento.
De acuerdo a la información suministrada por Alvarado, el costo unitario de cada mercado es de 50.480 pesos, desagregados así: 38.979 pesos valor mercado con IVA y 11.501 pesos valor logística y transporte por unidad.
“El Secretario de Hacienda debe hacer seguimiento en tiempo real al recaudo, a las transferencias, al servicio de la deuda y a los rendimientos financieros, además de la inversión que se destine para atender la crisis del COVID-19”, dijo Barrios, haciendo hincapié en que resuelva las dudas acerca de donde se han invertido lo más de 30 mil millones de pesos que se han afectado del presupuesto 2020.
El concejal afirmó que era necesario hacerle un seguimiento al plan de acción presentado por el secretario de Planeación Juan Manuel Alvarado al Concejo ya que este no habría sido socializado si no se hubiera citado al debate.