Se incrementan las Unidades de Cuidados Intensivos en Barranquilla, pero la idea es no usarlas: Jaime Pumarejo
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, recibió 25 ventiladores más de parte del Gobierno Nacional para seguir fortaleciendo la adecuación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad, destacó el apoyo brindado a Barranquilla y envió un mensaje a todos los habitantes insistiendo en el autocuidado.
“Estos equipos que vienen hoy tienen unas capacidades de transporte y combate para este momento crucial de Barranquilla, los vamos a ir trasladando a donde sean necesarios, ya nuestro personal médico ha sido entrenado para que los puedan operar, en el CAMINO Adelita de Char los tenemos en funcionamiento, lo interesante es que vienen en el momento crucial y luego podrán ser utilizados en otras partes de Colombia cuando sea necesario”, indicó Pumarejo Heins.
El alcalde destacó el incremento de Unidades de Cuidados Intensivos en Barranquilla, pero a la vez explicó que la idea es no usarlas y que la principal medida contra el COVID-19 es que todos tengamos en cuenta las normas sanitarias.
“Barranquilla ha pasado de 411 UCI y va a llegar a casi 600 en los próximos días, y el departamento también ha incrementado su capacidad, hoy seguimos creciendo y seguimos siendo el departamento con más UCI por habitante; pero, repetimos esa no es garantía de nada porque la garantía es cuidar a los suyos, si nos cuidamos todos no vamos a necesitar de esto. Hay que usar el tapabocas, lavado de manos y mantener el distanciamiento físico”, afirmó.
El gerente de Crisis, Juan Manuel Alvarado, destacó los avances que se han venido dando en la entrega de los equipos por parte del Gobierno Nacional: “Nosotros durante los 3 meses de preparación logramos gestionar 110 ventiladores, tanto propios como donaciones, pero también con compras directas; de los 110 ya han llegado 32. También estipulamos la llegada de 250 con el Gobierno Nacional, de los cuales ya llegaron 49 la semana pasada y hoy recibimos 25 para un total de 74”.
Adicional a la estrategia de incrementar las UCI en la ciudad, la Administración Distrital viene trabajando en la pedagogía del autocuidado casa a casa, acciones de orden público como cercos y demás medidas que permiten una estrategia integral de prevención.