Nueve años sin el ‘Rey del Carnaval’, Joe Arroyo
Por JORGE DE LA HOZ SERRANO y JAVIER DE LA HOZ LUNA
Hoy, en medio la pandemia del coronavirus, Barranquilla le rinde tributo al ‘Rey del Carnaval’, Álvaro José Arroyo González. Cartagenero de nacimiento, pero barranquillero de corazón; quién en vida decidió quedarse para siempre en la Puerta de Oro de Colombia, que lo acogió como hijo adoptivo y sirvió de escenario para catapultarlo como el más grande de la música tropical.
Joe Arroyo, creador del Joeson, ritmo que marcó el compas de las más bellas páginas musicales escritas por este hijo de la raza negra, donde plasmó sus sueños, sus sentimientos, la protesta por la diferencia de clase en el mundo.
Ese cúmulo de sentimientos Joe Arroyo, los pregonaba a los cuatro vientos con su bien timbrada voz, que le abrió camino desde que era un mozalbete en el barrio Nariño de Cartagena, su tierra natal, que aprendió a modular con la acústica que proporcionaba un balde que se ponía en su cabeza para escucharse e ir corriendo su tono.
De los cabarets de Cartagena a Barranquilla
En la década de los 70, el maestro Leandro Boiga, conformó La Protesta de Colombia, orquesta que nació en los cabarets de Cartagena, donde a los 14 años, Álvaro José Arroyo, un joven escuálido, pero con una versatilidad para el canto lo motivó a integrarlo a la nueva agrupación que tendrían por sede el municipio de Galapa en el Atlántico y de ahí comenzó la ruta a convertirse en el interprete de la música tropical y salsa al tener un timbre muy similar al de Celia Cruz, quien logró cantar con Joe y reconocer su calidad interpretativa.
Durante tres años, Joe Arroyo, que no alcanza al mayoría de edad, mantuvo en los primeros lugares a la orquesta La Protestas, no había fiesta patronal en los municipios del Atlántico, donde “El Mulato”, como le comenzaron a llamar no hiciera las delicias de los presentes porque se convirtió en la voz líder de la agrupación al lado de Jhonny Arzuza.
Con la Protesta de Colombia, Joe grabó dos sencillos de 45 revoluciones Ah Ah Oh no y La Bamba.
Mike Char, lo recomendó a Fruko y su Tesos
Sin embargo, ya Joe Arroyo a su corta edad, brillaba con luz propia que iluminaba su camino al estrellato. Mike Char, un hombre de radio y compositor lo recomendó a Discos Fuentes, casa disquera en donde hizo gran parte de su carrera musical como artista exclusivo.
En ese entonces Joe, actuaba con La Protesta de Colombia en la Caseta El Escorpión de Puerto Colombia, donde se daban cita domingo a domingo para deleitar a los turistas que iban a la playa a tomar un baño de mar y a bailar en este sitio.
“El Confundido” y “El Caminante”, abrieron la puerta del éxito a Joe Arroyo, al lado de Ernesto Estrada, más conocido como Fruko y sus Tesos, comenzó una productiva carrera en el arte musical donde además de grabar con Los Tesos, grabó con The Latin Brother, Los Líderes, Los Bestiales, Pacho Galán y la Sonora Guantanamera.
Asimismo participó como primera voz en los coros en grabaciones de agrupaciones musicales como Juan Piña, Los Hermanos Zuletas, Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Claudia de Colombia, Óscar Golden, Los Rivales y Wanda Kenya entre otros.
Arroyo González, estuvo al lado de Fruko y sus Tesos, desde 1973 hasta 1980, cosechando muchos éxitos, lograron convertirse en la agrupación salsera de Colombia.
En el género tropical Joe, grababa, con otros agrupaciones de Fuentes. Esto lo llevó a lanzar un nuevo proyecto musical el cual marcó la historia del versátil cantante no sólo en el aspecto musical sino en los personal partir de 1981, decidió mudarse de Medellín a Barranquilla, ciudad donde por tres décadas mantuvo el liderazgo convirtiéndose en el ‘Rey del Carnaval’
La Verdad de Joe Arroyo
En 1981 comenzó una nueva etapa en su vida musical. Decidió montar si propia orquesta que llamó La Verdad de Joe Arroyo, como una respuesta a los incrédulos, que consideraban que Arroyo, no podía sacar adelante este proyecto debido a la vida bohemia que comenzaba a afectar su salud.
Joe, comenzó Arroyando, el primer tema que grabó con su Orquesta La Verdad.
Con La Verdad, Joe Arroyo, logró lo que antes nunca orquesta colombiana ni internacional había logrado en el Carnaval de Barranquilla, obtener por diez años consecutivos el primer lugar, el Congo de Oro en el Festival de Orquestas que es el termómetro de las agrupaciones que vienen a la ciudad para animar la mejor fiesta de Colombia.
Al batir el record, Carnaval S.A. tuvo que crear el SuperCongo, el cual también se lo ganó Joe Arroyo, convirtiéndose en el ‘Rey del Carnaval’, título que hoy nueve años desees de su muerte aún conserva.
Su amigo, el también cante de la música tropical, Checo Acosta, quien fue nominado para el SuperCongo, luego de la muerte de Joe Arroyo, no quiso recibir ese reconocimiento por respeto al maestro y sé quedó como el ‘Principe del Carnaval’.
Chelito De Castro, Juan Piña, Checo Acosta, Javier Echeverría y Abelardo García-Tom River- le rindieron un homenaje en el Carnaval de 2020, grabando un una recopilación de éxitos del más grande que cumplió su promesa plasmada en una de sus más escuchadas canciones en Barranquilla me quedo.
Hoy cuando se cumplen nueve años de su partida, los barranquilleros, rinden tributo al más grande, Joe Arroyo.