Aprobada ponencia que busca modificar Reglamento del Congreso o Ley 5a de 1992
En sesión virtual, la plenaria del Senado aprobó el informe con el cual termina la ponencia del proyecto de ley orgánica que busca reformar la Ley Quinta de 1992 o Reglamento del Congreso, con el fin de adoptar medidas para su modernización y establecer sesiones no presenciales, el voto no presencial y las sesiones mixtas.
Luego de ocho horas de debate, en el que los diferentes partidos expusieron sus opiniones frente a la iniciativa, 67 senadores respaldaron la ponencia y 15 no.
Así mismo, se dio luz verde, con 67 votos a favor y 13 en contra, a los artículos 8 y 9 del proyecto.
Dos proposiciones de los senadores Roy Barreras (U), Armando Benedetti (U) e Iván Name (Alianza Verde) solicitaron que las sesiones y debates que se surtan sobre el proceso de paz se deben solamente realizar de manera presencial, las cuales fueron puestas a consideración esperando ser aprobadas, pero la votación no fue suficiente por ser un proyecto de ley orgánica, que requiere una mayoría. Ante la situación planteada, el próximo martes se continuará con la discusión de la iniciativa.
En los primeros minutos de la sesión y después de votar los impedimentos presentados, el senador Germán Varón Cotrino (Cambio Radical), ponente del proyecto de ley orgánica, explicó el pronunciamiento de la Corte Constitucional con respecto a las sesiones virtuales del Senado de la República. Dijo que la iniciativa atiende el propósito que solicita la Corte de que se autorregule el Congreso.
Indicó que la Corte manifiesta que la virtualidad por ser derivada de situaciones de emergencias, por causas imprevisibles, debe ser de carácter temporal y excepcional. Explicó lo dicho por la sentencia: ”Ello se justifica para ejercer funciones legislativas indispensables, para la atención de la emergencia y para ejercer el control político sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo en el marco de esa emergencia, garantizando así el equilibrio de poderes. En lo posible, la función constituyente del Congreso deberá hacerse de manera presencial”.
El senador continuó explicando: “En ese orden de ideas, las reuniones no presenciales no deberían afectar ni impedir el derecho al voto presencial y secreto en los casos en la que Constitución lo contempla. Esta virtualidad, debería respetar especialmente las leyes de conformidad con la Constitución”.
También manifestó al respecto: “La función legislativa, cuando se trate de leyes ordinarias, podrían llevarse a cabo en la sede virtual del Congreso de la República. En la medida de lo posible, si las condiciones de salubridad lo permiten, debería ejercerse de manera presencial”.