Lo que dijo Duque en el lanzamiento del nuevo operador energético de la región Caribe
Al evento ‘Región Caribe, Energía que Renace’ asistieron los mandatarios Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, y Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico, además de la bancada Caribe del Congreso.
Hoy es un día realmente histórico y un día lleno de motivación, porque los problemas muchas veces envejecen mal y a los problemas hay que ponerles el pecho y hay que construir soluciones colectivas, soluciones definitivas y soluciones que beneficien a la ciudadanía.
Yo quiero compartirles a cada uno de ustedes que durante los recorridos que hice por nuestra Costa Caribe, siendo candidato a la Presidencia de la República, me planteé un reto y era que resolviéramos ese tema, que era un dolor de cabeza para toda la comunidad de nuestra Costa Atlántica, que era Electricaribe.
Había sensaciones de desasosiego, de pérdida de esperanza; había rabia, desmotivación, porque muchos ciudadanos sentían no solamente un karma de mal servicio, sino que la intervención que se había adelantado parecía no tener, como dicen coloquialmente, luz al final del túnel.
Dijimos en todos los recorridos que si nosotros contábamos con el respaldo del pueblo colombiano para llegar a la Presidencia, pondríamos en marcha esta solución.
Empezó nuestro Gobierno y conformamos un equipo interdisciplinario.
En ese equipo estaba Natasha Avendaño, nuestra Superintendente de Servicios Públicos; en ese equipo estaba nuestra Gerente Interventora, en ese equipo estaba el doctor Diego Mesa como Viceministro en ese entonces, hoy como Ministro; la doctora María Fernanda Suárez, nuestra Ministra; Luis Alberto Rodríguez estaba en el Viceministerio de Hacienda, hoy en el DNP; Juan Alberto Londoño en el Viceministerio de Hacienda; estaba el doctor Alberto Carrasquilla, estaba el doctor Carlos Enrique Moreno; ahora lo acompaña en su reemplazo, desde hace ya prácticamente un año, el doctor Juan Emilio Posada.
Y estaba también un gran compañero en esa independencia de poderes, pero en esa colaboración armónica, el doctor Carlos Felipe Córdoba, que está hoy con nosotros, el señor Contralor.
Y en ese equipo también quiero destacar a la bancada costeña. En ese equipo quiero destacar la labor de los gobernadores, de los alcaldes, de sus predecesores, señor Gobernador (de La Guajira) Nemesio (Roys), querida Elsa (Noguera, Gobernadora del Atlántico), querido Jaime (Pumarejo, Alcalde de Barranquilla).
Pero también el de ustedes, porque todos nos pusimos la camiseta para resolver este problema.
Y recuerdo cómo en diciembre del año 2018 nos reunimos en la Casa de Nariño con nuestros amigos del Congreso de la República, y nosotros decíamos vamos a encontrar esa salida.
No era fácil, porque esa salida necesitaba acciones determinadas.
¿Cuáles fueron las primeras?
Que la Nación asumió el pasivo pensional de la empresa, para que la empresa pudiera tener un camino de viabilidad.
Segundo, garantizar inversiones importantes, históricas para mejorar la red de servicios.
Tercero, que esa iniciativa estuviera incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo y que dentro del Plan Nacional de Desarrollo también se hicieran mejoras regulatorias que permitieran también abrir el interés por esta estructura empresarial.
Y también hacer el planteamiento de contratar una banca de inversión que analizara la viabilidad, o de un solo mercado, o de fragmentar el mercado para buscar los operadores.
Así fuimos dando paso a paso con momentos muy complejos, y que además se topó con la pandemia, pero en medio de la pandemia pudimos hacer la convocatoria y a través de esa convocatoria llegaron las propuestas.
Hoy empieza nueva historia de servicio
Y hoy, queridos amigos, hoy le podemos decir a toda la comunidad de la Costa Caribe colombiana que hoy empieza la nueva historia en el servicio de energía en nuestro país para esta región.
Y empieza con soluciones de equipo, con soluciones financieras, con soluciones regulatorias, y tenemos dos operadores. Dos operadores para la región.
Tenemos, por un lado, esa estructura que era Caribe Sol, hoy conocía como Aire, donde están el Atlántico, el Magdalena y La Guajira.
Tenemos también esta otra estructura que se conocía como Caribe Mar, hoy Afinia, y tiene la estructura del departamento de Bolívar, del Cesar, de Sucre y de Córdoba.
¿Con qué miras? Con miras a que hagamos inversiones históricas.
Inversión de 10 billones de pesos
Y yo quiero que quede claro que a través de esta estructura vamos a ver en la próxima década, empezando ahora, con la mayor inyección en estos primeros dos años, de más de 10 billones de pesos para mejorar integralmente el servicio de energía en la Costa Caribe Colombiana. Nunca se habían garantizado inversiones de esa naturaleza.
Y doctor Didier Tavera (Director de la Federación Nacional de Departamentos), usted era Gobernador (de Santander) en aquel entonces, y usted vio lo que fue este proceso, un proceso que ha tenido un acompañamiento, porque esto no es como decían algunos, doctora Elsa, hace meses atrás, que esto era solamente un tema de la Costa Caribe.
Y veíamos a algunos que incluso despectivamente, con intereses politiqueros, en muchos debates trataban de afectar el proyecto como si este no fuera un proyecto de país.
Se les olvida, a los que intentaron meterle politiquería a esto, que el servicio eléctrico de la Costa es estratégico para toda la nación. Es estratégico para nuestra competitividad, es estratégico para el futuro de nuestro país, desde el punto de vista de mirar a los mercados que tiene el planeta abiertos para nosotros.
Pero yo quiero también hoy hacer un reconocimiento.
Esto de hoy no hubiera sido posible si no hubiéramos tenido también el acompañamiento del Contralor General de la República, el doctor Carlos Felipe Córdoba.
Y yo le quiero hacer ese reconocimiento, doctor Carlos Felipe, porque la Contraloría cumple una función independiente, una función de velar por los recursos. Pero cumple también una función que debe ser pedagógica y que debe ser de acompañamiento para resolver muchas de las dificultades que enfrenta el país.
La Contraloría acompañó todo el proceso. El proceso de convocatoria, el proceso de selección transparente y competitivo, el proceso de garantías, el proceso también de acceso a la información y ahora la entrega de las llaves a los nuevos operadores.
Ese tipo de Contraloría es la Contraloría que Colombia se merece y por eso, lo acompañamos en la reforma constitucional para el fortalecimiento de la misma y por eso, más allá de cualquier polémica de ocasión que se hubiera podido generar entre algunos analistas, le dije a usted que esa función de acompañamiento contaba con todo mi respaldo como Presidente de la República.
Si alguien tiene dudas de que este modelo funciona, hoy la respuesta es clara. Funciona y trae beneficios para la ciudadanía.
Yo quiero hacerle también un reconocimiento muy especial a la Superintendente de Servicios Públicos, a la doctora Natasha Avendaño. Porque hoy estamos entregando a los nuevos operadores, pero este proceso es un proceso demasiado complejo. Un proceso que se topó con cualquier cantidad de obstáculos.
Y tanto la doctora Natasha, como la Gerente Interventora, tuvieron que sortearlos con inmensos costos, personales, familiares, emocionales si se quiere.
Pero hoy tenemos a una Superintendencia que le cumplió a la Costa Caribe. Que le cumplió garantizando las inversiones, que le cumplió buscando las estructuras regulatorias. Así que pido un aplauso para la doctora Natasha.
Grandes obras del Gobierno en Barranquilla
Y yo recuerdo cuando yo venía a esta bella ciudad de Barranquilla, siendo precandidato y candidato, y me preguntaban en las emisoras: ‘Bueno, doctor Duque, Barranquilla ha sido ‘la novia esquiva’ de muchos políticos en Colombia’.
Y le dije: Yo no sé, yo no la veo como ‘la novia esquiva’; la veo como la novia que voy a conquistar con amor, con trabajo y con entrega.
Y miren lo que son las cosas. Yo me acuerdo en alguna ocasión, querida Elsa, que me invitó Jorge Cura a su programa -y le mando un saludo muy especial a Jorge- y me decía: ‘Bueno, ¿usted a qué se va a comprometer con el Atlántico? ¿Usted qué puede garantizarnos aquí en el Atlántico?
Y yo dije: Mire, varias cosas.
Le dije: en primer lugar, nosotros vamos a aportar 100 mil millones de pesos para poder completar ese gran proyecto que es el Gran Malecón de la ciudad de Barranquilla.
Se cumplió, se entregaron los recursos y hoy podemos decir que hicimos equipo con el Alcalde (Alex) Char, con el Alcalde Pumarejo, y seguiremos promoviendo el futuro del turismo de esta ciudad.
Dijimos con claridad que íbamos a aportar los recursos para terminar, para concluir ese bello proyecto que es el Puente Pumarejo.
Cómo se emociona uno cuando viene hacia acá y ve en el firmamento ese puente.
Lo encontramos desfinanciado, le pusimos los recursos, lo sacamos adelante, porque es una obra que le pertenece a la comunidad. También está terminada.
Le dijimos a la ciudad que queríamos darle un centro especial para la celebración de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que fuera un complejo para el turismo, para los grandes eventos. Y estamos justamente hoy en esta Caja de Cristal, que también le pertenece al desarrollo de la ciudad.
Le dijimos a la ciudad que íbamos a trabajar con el SENA para tener esos centros de capacitación donde hiciéramos alianzas con las alcaldías y con la Gobernación.
Empezamos también con el Alcalde Char, hoy seguimos con el Alcalde Pumarejo y hemos visto cómo se crean centros especializados del SENA en Barrio Abajo.
Vimos también el programa de construcción, el programa de hotelería y turismo, y estamos también trabajando para abrir prontamente el C-Emprende y otro de los centros de capacitación para la cuarta revolución industrial.
Le dijimos que íbamos a aportar y a apoyar la ciudad para que Barranquilla fuera libre de arroyos.
Le dijimos a la ciudad que íbamos a aportar los recursos y a finalizar el proyecto de la Circunvalar. También le dijimos a la ciudad que íbamos a avanzar en esa aceleración de la conexión con Cartagena, y que íbamos a revitalizar el proyecto de La Prosperidad.
Todos estos proyectos también están en marcha.
Y hoy quiero decirles a ustedes que con la Ministra (de Transporte) Ángela Orozco, estaremos en el año 2021, en los primeros meses, también culminando el proceso de licitación de la navegabilidad del río Magdalena.
Así que tienen ustedes mi convicción, mi cariño y mi entrega por los proyectos emblemáticos.
Biodiverciudad
Y óiganme esto, querida Gobernadora y querido Alcalde. Vamos a sacar adelante el proyecto turístico de Biodiverciudad, que va de la mano con el fortalecimiento de lo que serán las visitas ciudadanas, ordenadas y responsables a ese bello Parque Nacional Isla de Salamanca.
Pero óigase bien, vamos a acompañarlos a ustedes en este bello proyecto de la Ciénaga de Mallorquín, que tiene que ser también un emblema de esta región para el mundo.
Así que no tengo sino que decirles a ustedes que aquí tienen mi cariño, mi compromiso.
Y yo siempre recuerdo una frase que utilizaba un célebre Presidente de la República hace más de 100 años (Rafael Reyes), que decía ‘menos política, más administración’.
Hay muchos que en política hablan. Hay muchos que en política utilizan el lenguaje fácil. Hay muchos que en política se dedican solamente a la pugnacidad.
Yo les quiero decir una cosa. Este país, en las circunstancias que vive el mundo, solamente tiene espacio es para la ejecución, para la reactivación, para la transformación y para irrigarle a cada colombiano las ganas de salir adelante.
Y hoy les demostramos a Colombia y al Caribe que los problemas se resuelven y que empieza un nuevo trasegar.
No es fácil, pero vamos todos adelante para transformar esta región, para darles beneficios a los más vulnerables y para que se den cuenta de que con voluntad se transforma la ciudadanía.
Y querido, Gobernador Nemesio, Gobernadora Elsa, Alcalde Pumarejo: Aquí también hay una realidad.
Este proceso necesita pedagogía todos los días.
Esto no quiere decir que mañana o pasado mañana las dificultades se han ido. No.
Vienen dos nuevos operadores a invertir, a transformar, a ayudarle a la ciudadanía. Y la pedagogía tiene que estar orientada a que también colaboren y contribuyan este proceso.
A que vamos a tratar de avanzar con muchísima velocidad.
Pero se requiere también la participación de todos y cada uno de los ciudadanos.
Y yo quiero decirles que da gusto ver un equipo joven, motivado por servirle la Costa Caribe.
Tenemos un gabinete donde la Costa Caribe está presente. Casi todos los departamentos de la Costa Caribe están presentes.
Tenemos un gabinete que conoce muy bien la problemática. Y, gracias a Dios, también la ‘solucionática’.
Aquí el Director de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, se ha puesto la camiseta por esta región.
Pero yo quiero hoy también hacerle en una expresión de gratitud y un homenaje al Ministro Diego Mesa, porque, como Viceministro y ahora como Ministro, acompañando primero a María Fernanda Suárez, y en esta última etapa, ha estado en cada detalle, en cada filigrana, para que hoy nazca este nuevo camino para la Costa Caribe en su servicio de energía.
Barranquilla en el corazón
Y yo quiero cerrar diciéndoles esto.
Esta ciudad la llevo siempre en el corazón y esta región también en el corazón.
También tengo mi sangre costeña, porque mi abuela nació en Cartagena. Y mi abuela desde muy niño me trajo a conocer el departamento del Atlántico, a conocer Barranquilla, Puerto Colombia.
Y yo puedo decirles una cosa. Esta tierra cuenta con todo mi afecto.
Y querido Alcalde Jaime Pumarejo, espero muy pronto estar con usted y con Elsa inaugurando ya finalmente la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Asamblea del BID
Pero adicionalmente, óiganmelo muy bien, no es que el covid nos haya afectado la Asamblea del BID; es que el covid nos dio tiempito para que hagamos la mejor Asamblea que ha tenido el BID. Y la tendremos en la ciudad de Barranquilla el año entrante, donde todo esto se sienta.
Agradecimiento al Congreso
Y mi último mensaje a mis amigos, compañeros del Congreso de la República: Gracias.
Gracias porque ustedes se pusieron la camiseta como una única bancada regional.
Ustedes nos acompañaron en momentos difíciles y enriquecieron los debates.
Yo recuerdo muchas veces preguntas que hacía Efraín (Cepeda), preguntas que hacía César (Lorduy), preguntas que hacía Antonio (Zabaraín), preguntas que hacía Mauricio (Gómez), preguntas que hacía José David (Name).
Tantos. Cada uno de ustedes. El doctor (José) Amar, Laura (Fortich); encontrábamos también al doctor (Modesto) Aguilera diciéndonos: ‘Vea, ¿cómo vamos a compensar esto o aquello?’
Yo puedo decir que ustedes enriquecieron este debate y enriquecieron esta solución.
Y esta para mí es la mayor demostración de que en Colombia lo que necesitamos son proyectos colectivos, proyectos que unifiquen.
Y por eso, en medio de esta pandemia y durante los próximos dos años, yo puedo decirles a ustedes con absoluta certeza que aquí vamos a trabajar intensamente para que lo que primem en este país sean las soluciones, y no dejarnos llevar por los que quieren hacer política con las agresiones.
Que nosotros vamos a estar construyendo cada día y no dejarnos llevar por los discursos que quieren destruir como única forma de ganar respaldos.
Y óiganmelo también, vamos a estar dedicados a que en cada una de nuestras acciones, a que en cada uno de nuestros proyectos de reactivación, a que en cada una de nuestras decisiones, tengamos como propósito generar empleo, salir adelante, y que Colombia haga de esta gran adversidad la mejor oportunidad para su progreso.