Rebrote de Covid-19 cobra la vida de una mujer en Holanda
Una paciente de 89 años se convierte en la primera persona fallecida por contraer, por segunda vez, el Covid-19.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
Se conoció que en las últimas horas falleció en Holanda una mujer de 89 años que fue diagnosticada con Covid-19, la paciente ya había contraído el virus hace un par de meses, y lo superó con éxito, pero la segunda vez se le hizo más complicada.
El reporte médico de la mujer precisa que en su primer contagio fue recluida en el hospital, pero que a los cinco días ya había superado el virus, además que padecía de un cáncer de medula ósea, conocido como Macroglobulinemia de Waldenström, lo que puso más al descubierto su sistema inmunológico.
Al superar el Covid-19, la paciente fue sometida a sesiones de quimioterapias, al comenzarlas presentó síntomas relacionados con el virus, por lo que se le practicaron pruebas: una de PCR la cual dio positivo y dos más serológicas, para determinar si aún tenía anticuerpos, y estás dieron negativo.
Ante esta situación, la viróloga Marion Koopmans, encargada de estudiar los casos de rebrote de Covid-19 en el mundo, precisa que lo más probable es que la mujer haya fallecido por el virus, pero que según sus investigaciones, “los síntomas al sufrir un segundo contagio son más leves”.
Lo que hace pensar que el virus mezclado con el cáncer fueron los que pusieron final a la vida de la paciente neerlandesa.
En total en el mundo hay 25 casos de rebrotes, los cuales están siendo estudiados y se han podido determinar que en algunos casos los anticuerpos desarrollados naturalmente, al sufrir un primer contagio, desaparecen con rapidez de unas cuantas personas, como fue el caso de la paciente fallecida.
Finalmente, Koopmans apunta que este Covid-19 no es para siempre, pues ningún virus respiratorio ha sido inmortal y que espera que lo más pronto salga la vacuna, pero que mientras tanto el autocuidado es la mejor forma de combatir esta pandemia.