El Covid-19 se mantiene activo en el norte de Barranquilla
Alto Prado, Villa Carolina, Miramar, Altos de Riomar, Altos del Limón, son los cinco barrios en donde más casos activos hay.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
Cuando estamos a la puerta de vivir la celebración del Halloween, Barranquilla presenta mayor presencia de casos activos de Covid-19 al norte de la ciudad, en donde se acostumbra a pedir dulces casa a casa en la noche del 31 de octubre.
Los cinco barrios, según un reporte de la Secretaría de Salud distrital, que presentan más casos activos son: Alto Prado (20), Villa Carolina (18), Miramar (12), Altos de Riomar (11) y Altos del Limón (10).
A pesar que en la capital del Atlántico se registra un indice alto de recuperados, correspondiente al 94 por ciento, es decir, de 40.278 casos 37.872 personas han superado el virus; no hay que bajar la guardia por lo que la Alcaldía ha incentivado que se realice la celebración de Halloween desde casa y cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
Del total de los contagiados, el 4.21 por ciento, es decir, 1.697 personas han perdido la dura batalla contra el covid-19.
Mitigar el covid es fácil: lavarse las manos con suficiente agua y jabón, uso permanentemente del tapabocas cuando estés fuera de casa y el distanciamiento físico de 2 metros en espacios públicos o sitios de trabajo.
Secretaría de salud distrital
Otra cifra significativa, que deja a Barranquilla fuera de ser un foco epidemiológico, es el indice de hospitalización, el cual está en un 0.06 por ciento, del cual, 0.04 por ciento, es decir, 15 personas, están fuera de peligro, y el 0.02 por ciento, que corresponden a 10 pacientes, se encuentran recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Además, del total de los casos positivos, el 1.7 por ciento, es decir, 684 personas se encuentran en sus casas cumpliendo el aislamiento preventivo obligatorio para así frenar el curso del virus.
En números, Barranquilla sigue dando muestras de que es imparable, pues las cifras no dejan desbalanceado el trabajo que vienen adelantando las autoridades para reconocer los posibles contagios en la ciudad.
La Secretaría de Salud comenzó desde el pasado 14 de octubre una búsqueda activa de casos en el norte de la ciudad, por lo que visitó casa a casa, edificio a edificio y ubicó puestos de atención para que las personas se realizarán las pruebas PCR, de las cuales, hasta la fecha se han aplicado 7 mil.
“Esta respuesta positiva de la comunidad es la que nos ha conllevado a tener la ciudad con el mayor número de pruebas PCR realizadas por cada 100 habitantes en Colombia”, expresó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.
Finalmente, las autoridades hacen un llamado para que las personas continúen cuidándose y protegiéndose del Covid-19, virus que sigue en el ambiente, por lo que el autocuidado es el herramienta más precisa para no caer en las manos de esta bacteria.