Barranquilla y el Atlántico: Toque de queda y ley seca en Navidad y Fin de Año

Luego de analizar el más reciente escenario epidemiológico de la ciudad y los indicadores de salud en conjunto con el equipo de gobierno, el alcalde Jaime Pumarejo Heins decretó nuevas medidas de orden público, con el fin de garantizar el distanciamiento responsable, preservar la vida y mitigar los efectos del COVID-19 durante la temporada de fin de año.
En ese sentido, mediante el Decreto No. 0814 de 2020 se dictaminó toque de queda y ley seca para Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.
Al respecto, el alcalde explicó: “Sabemos que a medida que avanza la noche hay mayor consumo de alcohol y es entonces cuando comienzan a flexibilizarse los protocolos de bioseguridad en casa que, recordemos, es donde más se está contagiando la gente”, según lo que arrojan los estudios de expertos epidemiólogos.
El mandatario se dirigió a los barranquilleros y fue enfático en decir que, a pesar de las nuevas restricciones, “en tu casa, en el seno de tu hogar, decides tú. La medida más importante no la tomo yo ni las toma el presidente, sino que depende de cada uno de nosotros, porque no podemos entrar a sus hogares y tomar decisiones ajenas. Insistimos: evitemos las reuniones familiares sin medidas de bioseguridad. No es momento de celebrar con las personas que no convivimos, sino con nuestro núcleo familiar de todo el año, de máximo 10 personas”.
Nochebuena y Navidad
Toque de queda. Se restringirá la circulación de personas y vehículos así:
- 24 de diciembre: a partir de las 11:00 p.m. hasta las 06:00 a.m. del día 25 de diciembre.
- 25 de diciembre: a partir de las 11:00 p.m. hasta las 06:00 a.m. del día 26 de diciembre.
Ley seca. Se prohíbe el expendio y consumo licor a partir de las 11:00 p.m. del 24 de diciembre hasta las 6:00 a.m. del 26 de diciembre.
Fin de Año y Año Nuevo
Toque de queda. Se restringirá la circulación de personas y vehículos así:
- 1° de enero de 2021, a partir de la 1:00 a.m. hasta las 06:00 a.m. del mismo día.
- 1° de enero de 2021, a partir de la 11:00 p.m. hasta las 06:00 a.m. del día 2 de enero.
Ley seca. Se prohíbe el expendio y consumo de licor a partir de la 1:00 a.m. del 1° de enero hasta las 6:00 a.m. del 2 de enero de 2021.
Desde el Distrito, finalizó el mandatario, se seguirá trabajando desde dos frentes: atención de la salud y orden público. “Con un sistema hospitalario robustecido, tenemos las UCI listas para recibir a los posibles casos que así lo requieran, además de los operativos y patrullajes para el control y la vigilancia de consumo de licor en espacios públicos y otros escenarios que puedan implicar aglomeraciones”, expresó.
Excepciones
En el artículo 3 del decreto se precisan las excepciones al toque de queda, incluyendo trabajadores de ciertos sectores de la economía, quienes deberán estar plenamente identificados; comercialización de productos y servicios a domicilio; motivos de fuerza mayor o emergencia, entre otros.

Toque de queda en el Atlántico
Como una estrategia para contener el contagio de Covid-19 en el departamento, la Gobernación del Atlántico acompañó a los mandatarios municipales en una reunión para unificar e implementar medidas especiales durante las celebraciones de Navidad, fin y comienzo de año.
Como resultado del encuentro virtual y con base en las recomendaciones de la administración departamental, los alcaldes municipales (sin incluir Barranquilla) acordaron decretar toque de queda desde las 10:00 de la noche del 24 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del día 25 de diciembre.
Según el consenso, la medida regirá nuevamente desde las 2:00 de la tarde del 25 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del 26 y de las 2:00 de la tarde del mismo 26 de diciembre hasta el 27 a las 5:00 de la mañana. Luego del 27 de diciembre a las 2:00 de la tarde hasta el lunes 28 de diciembre a las 5:00 de la mañana.
Para el 31 de diciembre se estipuló el toque de queda desde las 10:00 de la noche hasta el 1 de enero a las 5:00 de la mañana, posteriormente desde las 2:00 de la tarde del 1 de enero hasta las 5:00 de la mañana del 2 de enero, luego desde las 2:00 de la tarde del 2 de enero hasta las 5:00 de la mañana del 3 de enero y lo mismo se repite hasta el 4 de enero a las 5:00 de la mañana.
Cada municipio deberá expedir el respectivo decreto, según lo acordado en la reunión en la que también participaron los secretarios de Interior, Yesid Turbay, y de Salud, Alma Solano.
Durante la reunión, la Secretaria de Salud departamental hizo una radiografía de la situación por los casos de Covid-19 en el Atlántico.
“A 18 de diciembre el número de casos confirmados de Covid-19 en los municipios del departamento asciende a 35.014 de los cuales 32.575 están recuperados (93.3 por ciento), 1.499 han fallecido (4.28 por ciento) y están activos 940 (2,69 por ciento). El reporte de casos por parte del Instituto Nacional de Salud ha mostrado un incremento en los últimos 15 días de 1.694 casos nuevos, con un promedio diario de 112 casos en la última semana, y en los últimos tres días el promedio de casos es de 177”, explicó la funcionaria.
Asimismo, agregó que los municipios que mostraron mayor número de casos durante el período entre junio y agosto (primer pico de la pandemia), como son Soledad, Malambo, Sabanalarga, Baranoa, Puerto Colombia y Galapa, actualmente concentran el 84 por ciento de los casos activos al finalizar la primera quincena diciembre.
La Gobernación del Atlántico reitera a la comunidad el llamado a no bajar la guardia y mantener las medidas de autocuidado y bioseguridad, tales como: usar el tapabocas, lavar frecuentemente las manos y conservar el distanciamiento social.
En caso de presentar síntomas o haber estado en contacto con personas con el virus, se recomienda entrar en fase de aislamiento preventivo. De igual forma, se invita a que las reuniones se realicen con el núcleo familiar exclusivo, que los eventos sean realizados de forma virtual y establecer protocolos de bioseguridad para la entrega de regalos.