El 2020, fue un año sabático en la Asamblea del Atlántico
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
El año 2020, próximo a culminar fue un año sabático para la Asamblea del Atlántico. Su presidente Gersel Pérez Altamiranda, el más galardonado en el Departamento por su pírrica gestión en favor de los más necesitados de la provincia.
Nunca antes un diputado había colgado en su cuello tantas medallas como lo hizo Pérez Altamiranda en un año atípico, donde los estamentos públicos trabajaron mancomunadamente por el bienestar común de una comunidad agobiada por la incidencia del covid-19. Hasta la empresa privada tomó parte activa para socorrer a los más necesitados, pero en la Duma acogiendo las directrices presidenciales se atrincheró y al día de hoy sólo da cara en las redes sociales para mostrar “los reconocimientos” de quienes le adulan por los beneficios recibidos.
Pérez y sus coequiperos Lourdes López y Karina Llanos en la mesa directiva tienen un pobre balance de gestión al frente de la Corporación. Siguieron con el propósito de refrendar la Asamblea más Visible que tuvo su mejor desempeño durante el gobierno de Eduardo Verano.
A pesar de la pandemia, la Gobernadora Elsa Noguera y su equipo de Gobierno recorre el Departamento semanalmente y los diputados del Atlántico no hacen presencia para apoyar la gestión de la mandataria del Gobierno de la Gente.
La Asamblea es la mesa directiva del gobierno central, los diputados son coadministradores de la cosa pública, pero este año han brillado por su ausencia.
La gestión más relevante de Gersel Pérez, fue torpedear la elección de la nueva mesa directiva, es decir, la que entrará regir los destinos de la Duma a partir del 1º de enero de 2021 que presidirá el diputado de Cambio Radical Gonzalo Baute, con las vicepresidencia del Nicolás Petro y Federico Ucrós.
Hay que recordar que Pérez Altamiranda, pretendió ubicar en la mesa Directiva a Miguel Ramos y que él fuera elegido presidente de la Comisión de Presupuesto para el 2021, lo cual le fue negado por sus compañeros de corporación que decidieron armar una mayoría que permitiera que reinara la democracia en esta corporación.
En términos generales podemos concluir que la Asamblea se rajó este año por su pobre gestión y acompañamiento de los diputados a la comunidad atlanticense.
Sobresalen diputados como Federico Ucrós, Sergio Barraza, David Ashton, Gonzalo Baute, Santiago Arias, Welfran Mendoza Freddy Pulgar Daza, que son calificados con un 6.
Los siete restantes: Gersel Pérez, Lourdes López, Karina Llanos, Estefano Gonzalez, Merly Miranda, Miguel Ramos, Nicolás Petro se rajaron con un 2.
Finalmente hay que señalar que el Presidente de la Asamblea, Gersel Pérez, superó a su jefe político, Arturo Char Chaljub, quien hoy funge como presidente del Senado de la República, pero a pesar de la ecuanimidad y tacto con que manejó su primeros seis meses en esta dignidad no obtuvo ni siquiera la mitad de los reconocimientos a que se hizo acreedor el diputado de su sector político.