Corte Suprema define situación de Eduardo Pulgar este jueves
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Este jueves la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Instrucción definiría la situación jurídica del senador del Partido de la U, Eduardo Pulgar Daza, a quien se le dictó en diciembre del año anterior medida de aseguramiento, intramuros en un sitio de reclusión, por el presunto delito de soborno contra un ex juez de la República para conseguir un beneficio para un tercero en la toma de una decisión judicial.
El magistrado ponente en este proceso es Ariel Augusto Torres, quien tuvo a su cargo el caso de la entonces senadora, Piedad Zucardi, que guarda similitud con el proceso Eduardo Pulgar Daza debido a que la parlamentaria también estaba siendo investigada por los señalamientos que se hacia a través de una grabación.
Pues en esa ocasión el togado, desestimó la prueba, es decir el audio en el que la nombraban, al considerar que este se obtuvo de manera ilegal y que pudo ser editado.
Hay que recordar que el caso del senador Pulgar Daza, sale a la luz pública tres años después de haber sido grabada una conversación que sostuvo con Andrés Rodriguez Caéz, quien en ese entonces fungía como Juez Promiscuo de Usiacurí en el Departamento del Atlántico. La grabación fue hecha de manera ilegal y ha llamado la atención que fue dada a conocer tres años después.
Asimismo hay que señalar que el mimos Rodríguez Cáez, reconoció que la grabación la había destruido y tuvo que recurrir a un técnico para recuperarla.
Como se recordará cuando se expidió la orden de captura del senador Eduardo Pulgar Daza, el Magistrado Francisco Farfán Molina hizo salvamento de voto sustentado en que para él existía “suspicacia”, en la autenticidad de dichos audios.
Se espera que en las próximas horas el Magistrado Ponente Ariel Augusto Torres, de a conocer su ponencia sobre este hecho para que los magistrados de la Sala lo acojan o lo invaliden.
Lo único cierto hasta hoy es que la situación de Pulgar Daza, será definida en el día de mañana. Es decir, que podría quedar en libertad o seguiría detenido para continuar con el proceso que es materia de investigación por el alto tribunal.