Con 12 millones de alevinos repoblados cuerpos de agua del Atlántico
Por primera vez un programa de apoyo a los pescadores logra el repoblamiento de 12 millones de alevinos en los cuerpos de agua del departamento. Así lo dio a conocer la gobernadora, Elsa Noguera, durante la finalización de la fase de repoblamiento en el segundo año del Plan Pescao.
La mandataria resaltó la cifra histórica alcanzada con la implementación de un programa con estas características en el departamento para beneficiar a tres mil pescadores.
“Este año repoblamos cinco cuerpos de agua en el departamento incluyendo el Embalse del Guájaro y la Ciénaga de Luruaco, con más de 12 millones de alevinos aumentando así los pescadores beneficiados en un mayor número de municipios. Cuando estuvimos haciendo el recorrido de repoblamiento hace dos semanas los pescadores me comentaron del aumento en la disponibilidad de los pescados en los cuerpos de agua con el desarrollo del programa el año anterior y ahora lo estamos reforzando en esta nueva etapa del Plan Pescao para lograr un mayor impacto”, afirmó la Gobernadora.
La fase de repoblamiento del Plan Pescao contó con el apoyo permanente de entidades como la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA, la Autoridad Nacional De Acuicultura y Pesca – Aunap, el Ejército Nacional, la Federación de pescadores artesanales, acuicultores y agricultores del Sur del Atlántico y el Canal del Dique – Fepasacadi y las alcaldías municipales de Repelón, Sabanalarga, Manatí, Ponedera, Malambo y Luruaco.
“El ‘Plan Pescao’ es un programa que diseñamos de la mano con los propios pescadores y se consolida como una estrategia que permite la seguridad alimentaria y la mejora de los ingresos de la población pesquera del departamento. Además, busca la conservación de las especies para aumentar la oferta de peces en condiciones y tamaños que le apunten a la comercialización exitosa de los pescados”, indicó Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico.
El repoblamiento de alevinos de lebranches, róbalos y lisas se llevó a cabo en el Embalse del Guájaro, las Ciénagas de Luruaco, San Juan de Tocagua, Malambo y Uvito en Ponedera; en puntos de liberación como Villa Rosa y Rotinet en Repelón, las Compuertas en Manatí, La Peña y Aguada de Pablo en Sabanalarga, San Juan de Tocagua y Arroyo de Piedra en Luruaco, Ponedera y Malambo, indicó Miguel Vergara.
¡Con el Plan Pescao, reactivamos la economía y logramos seguridad alimentaria para los pescadores y sus familias!