Población infante en Barranquilla está en alto riego con el Covid-19
Seis menores de edad están en UCI por causa del virus, un niño de 13 años y uno de ocho meses están bajo ventilación mecánica.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
El gremio de pediatría de Barranquilla alza la voz en pro de salvaguardar a la población infante, la cual en estos momentos del tercer pico de la pandemia causada por el Covid-19 es la que está más en riesgo.
Según lo informado por el presidente seccional de la Sociedad de Pediatría, Gustavo Romero, hay seis menores de edad que están recibiendo atención médica en UCI en la ciudad a causa del virus.
“En la Clínica La Misericordia hay un menor de 13 años, que está recibiendo ventilación mecánica, pero se encuentra estable; en el Camino Adelita de Char hay tres, entre ellos un niño de ocho meses, que también está con ventilación mecánica, y dos casos nuevos en la UCI de la Clínica General del Norte”, explicó Romero en una entrevista para Emisora Atlántico.
La situación que afronta, no solo Barranquilla sino el mundo, es bastante compleja, debido a que las variantes del Covid-19 ha hecho este virus más contagioso y en otros casos, como en los países en donde está la vertiente africana más mortal.
El Presidente seccional de la Sociedad de Pediatría expresó que las personas entre los 14 y 45 años de edad son las que están contrayendo el virus con mayor facilidad.
“Nuestra fuerza laboral, en Barranquilla, está entre los 20 a 45 años de edad, las personas salen a sus empleos, lo que las exponen y traen el virus a sus casas, poniendo en riesgo a los menores y adultos que vivan con ellos, además los adolescentes de 14 a 20 años salen cuando los adultos lo hacen o a dar una vuelta o hacer mandados, esto también es una fuente de contagio”, puntualizó.
“Todos estos casos ponen en riesgo a los infantes recién nacidos, quienes apenas están aprendiendo a ser inmune ante las infecciones externas”, agregó.
El especialista finalizó exponiendo la falta de un hospital pediatrico en Barranquilla, debido a que los infantes deben ser tratados en UCI para adultos y no están recibiendo la atención adecuada, además especializada, sin embargo, los galenos hacen lo posible para salvaguardar sus vidas.
Sin lugar a duda, el autocuidado es la única manera de poder salvaguardar la vida de todos.