Alcaldía adopta medidas del Gobierno Nacional para retorno seguro de actividades cotidianas
La Alcaldía de Santa Marta impartió instrucciones con respecto a las medidas que debe seguir la ciudadanía en la fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura, que regirá en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19.
Las nuevas disposiciones están contenidas en el Decreto 105 del 31 de mayo de 2021, expedido por la Administración Distrital, que rige entre el 1 de junio y el 1 de septiembre del presente año, por medio del cual se adopta lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el Decreto 580 del Ministerio del Interior, en el que se establecieron medidas para la reactivación progresiva de las actividades económicas, sociales y del Estado, por lo cual el Ministerio de Salud y Protección Social expedirá los criterios y condiciones que permitan el desarrollo de las mismas.
En el decreto distrital también se establece que todas las personas que habiten, visiten o permanezcan en Santa Marta, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas. Así mismo, deberán atender las instrucciones que, para evitar la propagación del coronavirus, adopten o expidan los diferentes Ministerios y entidades del orden nacional, cumpliendo las medidas de aislamiento selectivo y propendiendo por el autoaislamiento.
Estas disposiciones emitidas por la Administración Distrital son de obligatorio y estricto cumplimiento para los habitantes, residentes, turistas, establecimientos de comercio, entidades privadas y públicas, organizaciones públicas y privadas; cuya inobservancia dará lugar a las sanciones penales previstas en los artículos 368 y 369 del Código Penal y en la Ley 1801 de 2016.
Toda actividad deberá estar sujeta al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para el control de la pandemia del covid-19. Así mismo, deberán atenderse las instrucciones que para evitar la propagación del virus adopte o expida el Gobierno Nacional, o dependencias del orden nacional, Departamental y la Administración Distrital.
Las entidades del sector público y privado, durante la emergencia sanitaria, procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen sus funciones y obligaciones bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa.
CIERRE DE PLAYAS PARA LIMPIEZA SÓLO UNA VEZ AL MES
El nuevo acto administrativo modifica el artículo primero del Decreto 014 del 25 de enero de 2021 y ahora dispone de un día de descanso y oxigenación de las playas marítimas y fuentes hídricas de vocación turística en la zona rural y urbana de Santa Marta, el cual corresponderá al segundo miércoles de cada mes.
Ese día se dispone para descanso y oxigenación de playas con el fin de garantizar la preservación, uso sostenible, consciente y responsable de los ecosistemas marino-costeros, dadas las dinámicas de uso turístico de las playas del Distrito.
Se exceptúa de la medida, las playas adscritas al área protegida del Parque Nacional Natural Tayrona, que serán reguladas en materia ambiental por la Dirección Regional de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales de Colombia.
LEVANTAMIENTO DE PICO Y CÉDULA, TOQUE DE QUEDA Y LEY SECA
La Alcaldía Distrital envió el pasado viernes al Ministerio del Interior un proyecto de decreto en el que proponía levantar el pico y cédula, implementar el toque de queda entre la 1:00 de la mañana y las 5:00 de la mañana, y comenzar un plan piloto con bares y discotecas, solicitud que negó el Gobierno Nacional con base en el Decreto 580 que esa instancia emitió el mismo 31 de mayo, acto que entre sus apartes indica que sólo los municipios y distritos con ocupación Uci por encima del 85% pueden tener restricciones.
Las cifras indican que el Distrito se encuentra por debajo de ese porcentaje de ocupación en unidades de cuidados intensivos, por lo que únicamente rige el autocuidado y el aislamiento responsable, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional.
“Esta nueva etapa que propone el Gobierno Nacional, sin duda requiere un esfuerzo mayor de nuestra responsabilidad individual frente al autocuidado y las consecuencias fatales del COVID-19. Lo que hagamos de ahora en adelante, será trascendental para la vida de todos”, advirtió la alcaldesa Virna Johnson.