87 familias campesinas reciben cuatro unidades apícolas en Tolima, como aporte a la reactivación económica local
La entrega se hará en acto especial este 5 de junio en el parque Los Fundadores del municipio. Con estas cuatro, se eleva a once el número de unidades apícolas entregadas en el PDET Sur de Tolima en lo corrido de este año.
Con el objetivo de fortalecer la apicultura como fuente de ingresos en el PDET Sur de Tolima, un grupo de 87 familias del municipio de Planadas recibirán cuatro unidades apícolas equivalentes a 120 colmenas. La entrega se realizará este sábado 5 de junio en el marco del proyecto “Generación de capacidades medioambientales y productivas sostenibles en los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco”.
La iniciativa, que es cofinanciada por el Programa Colombia Sostenible, adscrito al Fondo Colombia en Paz y liderada por la Fundación Futuro y Desarrollo Comunitario (Fudesco), contempla la producción y comercialización de miel y café para beneficio de 247 familias campesinas y víctimas de la violencia -87 en Planadas, 76 en Chaparral, 64 en Ataco y 20 en Rioblanco.
Pablo Gómez, director gerente de Fudesco, explicó que la entrega de unidades apícolas se llevará a cabo con un grupo representativo de beneficiarios en el desarrollo de un mercado campesino en el parque Los Fundadores de Planadas y contará con la participación de los diversos actores del proyecto, incluyendo a las autoridades municipales.
“Llevaremos las colmenas a los beneficiarios que se encuentran más alejados a la zona urbana, y en un acto especial haremos la entrega de estas cuatro unidades apícolas, con las cuales llegamos a 11 de las 18 que tenemos por objetivo en los próximos cuatro meses. Cada vez estamos más cerca de lograr la meta de producir y comercializar 10,5 toneladas de miel,” puntualizó Gómez.
Durante el evento, se socializará el Acuerdo aprobado por unanimidad en el Concejo de Planadas el pasado 26 de mayo, mediante el cual se declaró a las abejas como insecto de interés ecológico, agronómico, ambiental, económico y social con el objetivo de promover su protección, reproducción y conservación, al tiempo que se trabaja por su protección y la disminución a cero en el uso de plaguicidas y fungicidas.
Para Juan Carlos Mahecha Cañón, director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, este es un gran logro de la implementación de la política Paz con Legalidad, la unión de esfuerzos con el sector privado y la cooperación internacional española desde la Agencia Andaluza, el cual “nos permite llegar al territorio con aportes tangibles a la reactivación económica local, el fortalecimiento de capacidades y la promoción de la conservación de la biodiversidad en una de las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.”
Además de las actividades de apicultura, se intervienen 140 hectáreas en 41 veredas para la producción de café, implementando buenas prácticas agrícolas y fortaleciendo una de las principales actividades económicas en la región. Se proyecta que al optimizar las condiciones del proceso de siembra, cultivo y cosecha se logren 2.430 cargas por año, tras la implementación del proyecto.
Los logros y avances del proyecto
Paralelo a la entrega de unidades apícolas, en el primer semestre de este año se realizó la toma de muestras de suelos en 140 predios cafeteros y la entrega de 1.251 sacos de fertilizantes a 140 familias de Ataco y Chaparral, de acuerdo con los resultados del análisis de suelos. Esto ha permitido elevar la calidad de la producción del grano de café.
En el último trimestre se realizaron más de 10 talleres de asistencia técnica en apicultura y caficultura en Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco -los cuatro municipios PDET que se benefician con la intervención-. En estas jornadas, el ejecutor Fudesco dedicó un importante espacio a la sensibilización y capacitación sobre la protección del medio ambiente y la restauración activa y pasiva; por lo que se destaca que en la vereda La Catalina de Rioblanco, ya fue construido uno de los tres viveros de 800 metros cuadrados planteados para el proyecto.
El papel clave de las abejas
Según la UNESCO, la abeja es el animal más importante para la humanidad. Los expertos evidencian que, de cada diez alimentos para el consumo humano, al menos cinco han tenido acción directa de las abejas en su producción. De allí que las unidades apícolas cobren un papel clave, no solo para la producción de miel y derivados, sino también en la polinización del territorio.
Para que una abeja logre conseguir su carga de néctar necesita visitar entre 1.000 y 1.500 flores, lo cual indica que puede hacer hasta 20 viajes al día. Por esta razón, las unidades apícolas a entregar en el marco del proyecto se pondrán en funcionamiento en un radio de aproximadamente 2 kilómetros.
Se estima que una vez se alcance la meta de 540 colmenas aumentará la producción en las áreas de influencia de las unidades apícolas productivas, así: 22 por ciento en café, 30 por ciento en fríjol, 89 por ciento en cacao, 70 por ciento en aguacate, 15 por ciento en tomate, 20 por ciento en guayaba, 30 por ciento en naranja y 40 por ciento en mora y lulo, lo que convierte a la iniciativa en un importante vector de polinización y crecimiento de masa forestal autóctona en la zona.