Con la salida de la MinTic, se mide fuerza política en el Congreso de la República
*Presidente Iván Duque, le sacó las maletas y la ex ministra deberá enfrentar a la ‘ÍAS’. * Casa Char perdería su participación en el Gobierno Nacional al cual han apoyado en todas sus decisiones.
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Con la salida del Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones en Colombia, Karen Abudinen Abuchaibe, por el billonario escándalo por la contratación con la UT Centros Poblados donde se desembolsó un adelanto por 70 mil millones de pesos, debido a que el banco Itaú denunció la presentación de garantías de contratos, sin el previo lleno de los requisitos establecidos, sirvió para medir las fuerzas políticas al interior del Congreso de la República debido a que hoy se debate si se continúa con el proceso de Moción de Censura o no contra la funcionaria que dimitió por petición de propio presidente de la República, Iván Duque, asumiendo el costo político promovido por esta situación.
Abudinen Abuchaibe, quien hoy sigue en el ojo del huracán, debido a las connotaciones propias del escándalo, por el desembolso de los recursos para conectar a las regiones apartadas del país a través del internet, ha tenido desatinos con algunas expresiones que han sido materia para que sus detractores promuevan comentarios sarcásticos a través de las redes sociales. Este desatino provocó una tormenta política afectando directamente a la resquebrajada imagen del Presidente Iván Duque, quien en principio le dio todo el respaldo a su Ministra, oriunda de Barranquilla, representante de la Casa Char, la que había demostrado destreza y manejo de la cosa pública lo que la catapultó en el contexto nacional, siendo una funcionaria de entera confianza del mandatario de los colombianos.
Pero, los acontecimientos de las últimas semanas donde las fuerzas políticas con asiento en el Congreso de la República comenzaron a apretar sus cuestionamiento y condicionamientos a respaldar a la funcionaria del Gobierno de Iván Duque, se volvió insostenible la situación para el Presidente que optó por pedirle la renuncia para calmar las aguas. Pero hoy está previsto a partir de las 3 de la tarde el final del debate y se ha conocido que el Partido Liberal, liderado por la presidente de la Cámara, Jennifer Arias apoyará la Moción de Censura uniéndose a la decisión de la Oposición que ha liderado este debate.
Hay 80 votos a favor y para que se de la sanción se necesita que 86 parlamentarios digan que sí. No obstante a la renuncia de Karen Abudinen, la Cámara convocó para esta tarde a las tres para definir la Moción.
Con la salida de la Ministra, la Casa Char, perdería una de las carteras más importantes del Gobierno Nacional. No sólo saldría Karen Abudinen, sino sus directos colaboradores, como el Viceministro, quien podría quedar en calidad de encargado mientras el Presidente Duque define quien asumirá, los asesores y otros funcionarios de menor rango.
Este es un descalabro para la familia Char, con miras a enfrentar una campaña política en donde inicialmente tenían aspiraciones a llevar a Alejandro Char como candidato a la Presidencia, aunque ya se ha anunciado por el propia Char, que irá por un nuevo período como Alcalde de Barranquilla.
Al final de cuentas se puede decir, que el presidente Iván Duque, le sacó las maletas, a su ministra, Karen Abudinen, de la casa Char, desde donde se le ha dado gran apoyo al Gobierno Nacional. Ahora tendrá que enfrentar las investigaciones de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fiscalía entre otras.