La venta de las acciones de la Triple A debe tomarla el próximo alcalde: Liga de Usuarios
Las negociaciones entre la Alcaldía de Barranquilla y la Empresa Pública de Medellín avanzan, lo que fue rechazado por la Liga de Usuarios del Atlántico.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
En la última semana, se conoció que la Empresa Pública de Medellín, EPM, estaría lista para realizar la compra del 51 por ciento de las acciones que la Alcaldía de Barranquilla recuperó de la Triple A. Pues al parecer el alcalde Jaime Pumarejo y las directivas de esta entidad del interior del país adelantan conversaciones que estarían a un paso de ser cerradas.
Sin embargo, la Liga de Usuarios del Atlántico rechazó que esta negociación se dé, pues considera que sería un error hacerla, pues “la Triple A debe ser del Distrito, del Atlántico y de los 14 municipios en donde presenta sus servicios de alcantarillado, aseo y acueducto la entidad“, precisó en un comunicado la Liga de Usuarios.
También, la organización civil solicitó al alcalde Jaime Pumarejo que se abstenga de tomar alguna decisión sobre la venta del paquete accionario, pues esto sería poner en aprietos recursos futuros del Distrito, lo que fracturaría el desarrollo, dice la Liga de Usuarios, de Barranquilla.
“En los años 2021 y 2022, Triple A, obtuvo unas utilidades de casi un cuarto de billón de pesos, importante rentabilidad que se deben quedar en el Distrito y en la región y no trasladar este esfuerzo de empleados, técnicos, profesionales, directivos y usuarios locales, en buena parte, al distrito de Medellín”, precisó la comunicación.
Además, en el documento se explica el mal momento que afronta la EPM con el descalabro con la compra de Aguas de Antofagasta, en Chile, como también las pérdidas monumentales de UNE – TIGO; y los problemas con Hidroituango, los cuales la Liga de Usuarios considera como ejemplos que pueden replicarse en el Atlántico.
Finalmente, la organización civil reconoció el trabajo hecho por el alcalde Jaime Pumarejo de rescatar la mayoría accionaria de Triple A y recalcó que esta trabajo no se puede echar de menos, por lo que ruega para que esta negociación entre la Alcaldía del Distrito y EPM no se dé.
Le puede interesar: