Empoderamiento, emprendimientos y migración
Con integración social y económica, además de la protección integral de la población migrante con intención de permanencia, retornados colombianos y población indígena, World Vision y la Universidad de La Guajira se articulan con el proyecto Esperanza Sin Fronteras.
A partir del mes de abril del 2023, el proyecto Esperanza Sin Fronteras: Respuesta a la emergencia en Colombia, liderado por la organización humanitaria World Vision en Cartagena, Riohacha y Maicao, ha reunido a personas pertenecientes a la población migrante, colombianos retornados y comunidades indígenas para que puedan adoptar hábitos de ahorro, contar con emprendimientos y desarrollar capacidades enfocadas al desarrollo empresarial.
Desde el mes de octubre, la organización humanitaria World Vision articuló sus esfuerzos con la Universidad de La Guajira y su coordinación de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial para brindar talleres dirigidos a emprendedores migrantes y de población indígena. Esto con el objetivo de brindarles herramientas prácticas, conocimientos y habilidades que fortalezcan sus proyectos empresariales. Adicional a ello, estas prácticas les permitirán mejorar su calidad de vida, garantizar la seguridad alimentaria de sus familias, en especial de los niños y niñas que hacen parte de su núcleo familiar.
Esta metodología trabaja cuatro talleres denominados como: Sensibilización, Ideación (identificación de intereses e identificación de un problema para crear la idea de negocio), Entrenamiento y Pitch elevator (discurso y manejo de público). 95 participantes, en su mayoría mujeres migrantes y pertenecientes a las comunidades indígenas, han ampliado sus conocimientos en Riohacha (57 personas) y La Pista en Maicao (38 personas hasta el momento).
Asimismo, en Cartagena, Maicao y Riohacha, se han entregado 184 certificados de educación financiera a participantes del proyecto Esperanza sin Fronteras, quienes ahora cuentan con conocimientos que les permiten tener un mejor manejo de sus finanzas y contribuyen a sus procesos de integración socioeconómica en contexto de emergencia humanitaria.