La UniMetropolitana activó los primeros auxilios psicológicos con los que espera prevenir la crisis de salud mental en sus estudiantes
José Barbosa, psicólogo clínico y docente de la Universidad Metropolitana, advierte que lo primero que debe hacer una persona, ante una posible crisis que afecte su salud mental, es pedir ayuda.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
La salud mental es uno de los temas que por estos días a cobrado relevancia en la vida de los atlanticenses, esto obedece a que en los dos primeros meses de este año, en el Departamento han fallecido siete jóvenes que han caído al vacío. Lo que llamó la atención es que la mayoría de los casos se dieron dentro de las instalaciones de dos importantes universidades de Barranquilla.
Atendiendo la emergencia y el pánico que genera en la comunidad esta situación, la academia ha adelantado una serie de llamados, dirigidos a las Eps y al Gobierno Nacional, para que se articulen con el trabajo de las entidades educativas para atender de manera oportuna los posibles pacientes que tienen una afectación de alto grado en su salud mental.
También ha reforzado el protocolo de atención interna, dirigido a escuchar a los jóvenes que presentan dificultades que pueden nublarlos y llevarlos a tomar una decisión nefasta, como acabar con su vida.
LEA HOY: “Uniatlántico se convertirá en un centro de ciencia, innovación y tecnología para el Caribe”: Verano
La Universidad Metropolitana de Barranquilla puso en marcha el programa ‘Primeros Auxilio Psicológicos’, el cual consiste en concientizar a la comunidad estudiantil y de funcionarios que todos podemos prevenir la repetición de más casos de suicidios en el Atlántico.
“Hemos elegido a pequeños grupos de estudiantes, que de pronto, vemos, que en cada una de sus carreras, se destacan porque tienen algún tipo de liderazgo y que tienen algún tipo de conexión con sus demás compañeros. Estamos trabajando con ellos para fortalecerlos en técnica de primeros auxilios y que de alguna u otra forma nos sirve para tener un pequeño testero sobre lo que está sucediendo y vamos a trabajar también con los funcionarios”, así lo explicó, José Barbosa, psicólogo clínico y docente de la Universidad Metropolitana.
La idea, según explicó Barbosa, es que los estudiantes y funcionarios ejerzan los primeros auxilios psicológicos ante un eventual caso de un trastorno que afecte negativamente a un miembro de la comunidad educativa, “Les estamos enseñando que tu puedes hacer una diferencia, tu puedes lograr ayudar a una persona, de la menta aveces más sencilla, que es la escucha”.
Junto al programa la Universidad ha habilitado también la línea de WhatsApp 3104214952, y el correo electrónico lineadesaludmental@unimetro.edu.co , en donde los estudiantes pueden comunicarse en caso de que necesiten una persona que los escuche en determinado momento.
¿La salud mental es una enfermedad?
El concepto de la salud mental ha tomado fuerza a raíz de la pandemia generado por el Covid-19, puesto que según los especialistas fue ahí en donde los colombianos más sufrieron, por trastornos como la ansiedad, la depresión que tomaron fuerza ante la incertidumbre del futuro y la perdida de familiares.
“Así como necesitamos ir a nuestro médico y revisarnos a ver como está nuestro cuerpo, triglicéridos, colesterol, etc. Pues también debemos ir a nuestro psicólogo y revisarnos un poco de ¿Qué es lo que está sucediendo?”, aseguró el psicólogo clínico, José Barbosa.
“En términos más sencillos, la salud mental es que las personas cobren conciencia de que también necesitan de alguna u otra forma revisarse a nivel mental, desde sus pensamientos, desde su propia psicología. Entonces hemos tratado, durante estos años, darle mucho énfasis y fuerza para que todo esto pueda ser un concepto más entendible y accesible para todos”, agregó.
El especialista puntualizó que ante la posibilidad de “una persistente falta de sueño, un pensamiento constante en un tema específico, podamos recurrir a nuestro psicólogo, para poder encontrar respuestas a sencillas preguntas que nos pueden afectar nuestra salud mental”.