Barranquilla y el Atlántico en manos del sicariato: 172 asesinatos en lo que va corrido del 2024
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
La ola de in seguridad y criminalidad en el Distrito de Barranquilla y el Atlántico no da tregua, este fin de semana, las cifras de víctimas del sicariato superó las estadísticas a 31 de marzo de 2023. Hoy faltando 14 días para finalizar el tercer mes del 2024 se registran 172 muertes en el Departamento, de los cuales 102 corresponden al Distrito que cuenta con un equipo de seguridad conformados por ex estrategas de la Policía Nacional encabezado por quien ha fungido en los últimos 16 años como el más experto en seguridad esta zona del país, Yesid Turbay Pereira.
LEA HOY: Media tonelada de residuos sólidos fueron retirados de las Playas de Santa Marta
Tal como lo informamos la semana anterior, la cifra iba en ascenso, hasta el jueves se habían registrados 94, asesinatos en Barranquilla. Hasta el momento no hay un pronunciamiento por parte de la Alcaldía, sin embargo los barranquilleros piden un pronta acción de las autoridades que permita contrarrestar el accionar de lo criminales en esta zona del país.
Entre las peticiones del pueblo esta que tanto el Alcalde Alejandro Char como el Gobernador Eduardo Verano saquen a la calle al Ejército Nacional. Hay quienes piden los recursos de la Tasa de Seguridad Ciudadana sea invertida de carácter urgente para poder enfrentar a quienes mantiene la zozobra al Distrito capital del Atlántico y su área metropolitana.
Cifras conocidas por la redacción de la web.ALTER NATIVACARIBE.INFO dan cuenta que en los 17 días que van corridos del mes de Marzo de 2024, se contabilizan 44 muertes violentas en Atlántico. De los cuales 29 han ocurrido en Barranquilla.
Sumados los casos registrados en el Area metropolitana se contabilizan 40 asesinatos así: 7 en Soledad; 2 en Malambo; 1 en Galapa y 1 en Puerto Colombia. A estos se le adicionan los 29 de Barranquilla.
Tanto el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, como el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano mantienen hermetismo sobre esta situación que afecta la inversión en esta zona del país donde a diario cierran establecimiento de comercio ante el constante boleto y temor de perder la vida y hacer parte del listado de víctimas que hoy mantienen a la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico como los más violentos del país.
Finalmente hay que señalar que los gobierno del área metropolitana y el resto del Departamento mantiene las manos atadas porque no cuenta con los recursos para implementar mecanismos que permita a los organismos de seguridad hacerle frente a los sicarios que hoy mantiene el dominio del Atlántico.