“La dignidad comienza en cómo se siente un ser humano en un espacio”: Verónica Alcocer
En un esfuerzo por mejorar las condiciones educativas y hacer frente a las constantes inundaciones que afectan a la Institución Educativa San Juan de Tocagua, en Luruaco (Atlántico), el Gobierno del Cambio inauguró seis nuevas aulas no convencionales y la construcción de dos baños, un proyecto avalado en 881 millones de pesos.
LEA HOY: Rescatado parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta
Estas obras de mejoramiento, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación Nacional, beneficiarán a 175 estudiantes del municipio.
“Este es el resultado del amor y la voluntad por el otro. Estoy feliz por ustedes, niños y niñas, porque son dignificados como seres humanos, a través de una institución educativa que ahora cuenta con unas condiciones donde pueden desarrollarse dignamente. Eso es lo que a mí me importa, porque la dignidad comienza en cómo se siente un ser humano en un espacio”, afirmó la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer García.
Destacó la celeridad de las entidades que lograron adecuar el espacio en más de 10 semanas, tras la visita de la primera dama a las instalaciones afectadas por las inundaciones, en noviembre de 2022, y la segunda en la jornada Gobierno Escucha en 2023.
“Aquí se demostró que cuando hay voluntad en cada parte, se logran los cambios. Cuando los seres humanos nos juntamos en una necesidad de amor, salimos adelante. Me causa una emoción inmensa por los niños, por sus padres, porque una vez dignificas un ser humano, su familia es dignificada”, puntualizó la primera dama.
El proyecto bioclimático se llevó a cabo utilizando materiales ligeros y estructuras elevadas para resistir las inundaciones. Estas nuevas aulas están equipadas con muros aislantes termoacústicos, sistemas eléctricos completos, sistema de almacenamiento e inyección de agua tratada y residuales, ventiladores y lámparas.
La gerente del FFIE, Adriana González, destacó la importancia de estas obras para la comunidad educativa.
“Estas mejoras significativas, que hicimos en menos de tres meses, no solo transforman la infraestructura física de la Institución Educativa San Juan de Tocagua. También brindan un entorno seguro y propicio para el aprendizaje, permitiendo que los 175 estudiantes beneficiados tengan acceso a una educación de calidad”, aseguró González.
Se realizaron mejoras en las puertas, ventanas, dos baterías sanitarias, así como la construcción de escaleras de acceso y una rampa móvil para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida; y el cerramiento perimetral en malla.
“Esta nueva institución, la de San José de Tocagua, que entrega el Gobierno Nacional, simboliza una nueva etapa, que abre un camino de renovación y esperanza para estos estudiantes de territorios que pertenecen a esa Colombia olvidada”, agregó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.
Entrega de dotación escolar
Durante el acto de inauguración, que contó con muestras culturales y gastronómicas autóctonas del municipio, la primera dama de la Nación hizo la entrega simbólica de kits escolares, donados por la Fundación de Empresarios por la Educación (ExE) y la Fundación Jacobs.
La Oficina Regional de Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) entregó la dotación de las aulas, que consta de 15 juegos de puesto de trabajo para preescolar, 150 puestos de trabajo para secundaria; seis mesas docentes; muebles de almacenamiento, canecas y marcadores, avaluada en más de 74 millones de pesos.
El evento contó con la participación de Olga Fuentes, directora de cobertura y equidad del Ministerio de Educación; el alcalde de Luruaco, Ameth Juan Hanna; la gestora social del municipio, Malca Arredond; estudiantes de la institución y padres de familia.