Condenan a 13 años de cárcel a Aida Victoria Merlano, por planear y ejecutar fuga de su progenitora
Al confirmar la existencia de pruebas documentales y testimoniales que señalan a Aida Victoria Merlano, como responsable de planear y ejecutar el plan de fuga de su madre, Aida Merlano Rebolledo, el pasado 1º de octubre de 2019 de la justicia colombiana, desde el consultorio del odontólogo Javier Cely, ordenó su captura, le revocó el beneficio de cárcel domiciliaria y le aumentó a 13 años 10 meses de prisión.
LEA HOY: Los derechos a la libertad de expresión, de prensa y de información no son absolutos: Corte
La Fiscalía General de la Nación logró que el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, no sólo confirmara la sentencia de primera instancia sino que le aumentara la pena y ordenara, su arresto inmediato para ser trasladada a un centro penitenciario donde deberá cumplir su condena.
Aida Victoria Merlano, no respondió a los planteamientos del magistrado Fabio David Bernal, que ratificó la sentencia emitida en septiembre de 2022 por los cargos de favorecimiento de fuga y utilización de menores para la comisión de delitos. En este caso en especifico, a su hermano, que para el momento de los hechos tenía 17 años de edad.
A pesar que la ex parlamentaria había asegurado mediante juramento que sus hijos no estaban relacionado con su fuga las pruebas documentales y testimoniales prueban lo contrario por lo que se determinó confirmar el fallo y proceder a su captura.
En caso, quedó en libertad el odontólogo Javier Cely, quien probó su inocencia en el delito que se le imputó a Aida Victoria Merllano, como es el delito de favorecimiento de fuga y utilización de menores.
Se espera que en las próximas horas se defina el sitio de reclusión de Aida Victoria y se proceda a su captura.