Impulsar energías renovables con Estados Unidos y la investigación sobre vacunas en Latinoamérica, tareas del presidente Petro al nuevo Canciller
El jefe de Estado insistió en la necesidad de construir una red intercomunicada de energía eléctrica hacia Estados Unidos para contribuir a la descarbonización de la economía.
El presidente Gustavo Petro Urrego posesionó este martes al nuevo Canciller, Luis Gilberto Murillo Urrutia, y le encomendó la misión de construir una red intercomunicada de energía eléctrica que le permita a Estados Unidos avanzar hacia una economía descarbonizada.
Asimismo, le pidió impulsar la investigación sobre vacunas y medicinas, así como la comunicación latinoamericana mediante una red ferroviaria.
LEA HOY: #LaOpinionDeColmenares.Todo es un negocioen La Guajira…
“La propuesta de construir una red intercomunicada de energía eléctrica americana, que solo lleve energías limpias, que aproveche el gran potencial de Suramérica y que pueda ayudar a descarbonizar la economía de los Estados Unidos, creo que es central. Ese debe ser un tema de la Cancillería”, manifestó.
El mandatario indicó que no ha sido fácil trabajar conjuntamente con Estados Unidos alrededor de la transformación energética, porque es necesario para la humanidad que esta potencia mundial deje “de emitir CO2, es decir, dejar de usar petróleo y carbón, sabedores de que los grandes capitales del petróleo y del carbón tienen su asiento precisamente en los Estados Unidos”.
“No es nada fácil encontrar las fuerzas dentro de los Estados Unidos que, aliadas de la humanidad, puedan llevar a esa ingente tarea de hacer que Estados Unidos sea cero emisiones, que tenga una economía descarbonizada. Esto implica un cambio en las relaciones de poder interno y externo en el mundo”, subrayó.
Agregó que este pilar debe hacer parte de la nueva agenda de Colombia con los Estados Unidos, que en décadas anteriores se concentró en la “equivocada guerra” contra las drogas, porque “nos ha traído violencia”.
Ahora, dijo el jefe de Estado, esta agenda se debe orientar en “temas que favorecen la vida y la humanidad misma”.
Investigación sobre vacunas
Con relación a la agenda con los países de la región, el presidente Petro dijo que la construcción de la red intercomunicada de energía eléctrica con Estados Unidos debe ser parte de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el 2025.
“Nosotros tenemos la presidencia (pro tempore) de la CELAC el año entrante. Esta es la propuesta bandera (las energías renovables) junto con la red ferroviaria a nivel latinoamericano”, recalcó.
A esto le sumó otro tema prioritario para la región como la investigación sobre vacunas y medicinas, por ser “una instancia latinoamericana, propuesta de México, que parece pertinente dada la mala experiencia de América del Sur, incluida la de Colombia, en este asunto de las vacunas, cuando vivimos el covid”.