FAO otorga reconocimiento al ‘Plan + Pescao’ por su aporte a los sistemas alimentarios acuáticos sostenibles

El departamento del Atlántico vuelve a destacar en el escenario internacional. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que el ‘Plan + Pescao’, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la Gobernación del Atlántico, fue seleccionado para recibir el Reconocimiento Técnico Global en la categoría “Sistemas alimentarios acuáticos sostenibles”, por su aporte a la transformación azul y al fortalecimiento de la pesca artesanal en Colombia.
ES NOTICIA HOY:
La ceremonia oficial se realizará el miércoles 15 de octubre, de 10:30 a. m. a 12:30 p. m. (hora de Colombia), con transmisión desde la sede de la FAO en Roma (Italia). En el piso 12 de la Gobernación del Atlántico se llevará a cabo la transmisión local, con la presencia de invitados especiales, representantes del sector pesquero y aliados institucionales.
“Este reconocimiento reafirma que en el Atlántico estamos haciendo las cosas bien: uniendo ciencia, comunidades y gobierno para proteger nuestras especies y garantizar futuro a las familias que viven de la pesca”, afirmó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.
MODELO INTEGRAL QUE UNE SOSTENIBILIDAD Y CULTURA
El ‘Plan + Pescao’ nació en 2020 como una estrategia de gobernanza ambiental participativa, desarrollada para restaurar los ecosistemas acuáticos, fortalecer la pesca artesanal y mejorar la seguridad alimentaria en el departamento.
El programa ha beneficiado a por lo menos 3.000 pescadores y sus familias en ocho municipios (Manatí, Repelón, Sabanalarga, Luruaco, Ponedera, Malambo, Piojó y Puerto Colombia), y ha mejorado hasta en 60 % los ingresos de quienes dependen de la actividad pesquera, según reportes técnicos de la CRA.
“Este reconocimiento de excelencia de la FAO además de visibilizar nuestra iniciativa del ‘Plan + Pescao’ a nivel internacional por su aporte a la seguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad, premia la entrega y dedicación de las comunidades de pescadores con quienes hemos trabajado para lograr un exitoso modelo de sostenibilidad, inclusión y eficiencia, que demuestra que lo ambiental puede ir de la mano con el desarrollo social y económico de nuestras comunidades. Un gran ejemplo de gobernanza ambiental participativa”, expresó el director de la CRA, Jesús León Insignares.
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y REPOBLAMIENTO RESPONSABLE
Además de repoblar las aguas con alevinos de bocachico de 6 a 8 gramos —con mayor capacidad de supervivencia —, la iniciativa incorpora un componente de educación ambiental para que los pescadores comprendan el ciclo reproductivo de las especies, los procesos de inducción y manutención de alevinos, y la importancia de conservar los ecosistemas de ciénaga.
El plan también promueve el reemplazo de artes de pesca inadecuadas, como los trasmallos, por herramientas selectivas como la tarraya, que permiten capturar ejemplares adultos y proteger los juveniles. A esto se suma un componente de limpieza de puertos y control de prácticas ilícitas, liderado por la CRA y la AUNAP, con apoyo del Ejército Nacional y la Policía Ambiental.