Senado acogió texto de la Cámara y aprobó el Presupuesto General de la Nación 2026 por $546.9 billones

El senado de la República, aprobó este medido día el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2026, presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, tasado en $546.9 billones; al obtener 50 votos por el si y 27 por el no. La cámara alta del Congreso de la República acogió la proposición presentada por los senadores Jhon Jairo Roldán del Partido Liberal y León Fredy Muñoz de la Alianza Verde de acoger el texto aprobado anoche por la Cámara de Representantes-
ES NOTICIA HOY:
Con la aprobación del Presupuesto también se le dio vía libre a la ley de financiamiento, la cual busca fortalecer las finanzas del Gobierno en 16 billones de pesos, los cuales serían recaudado por la imposición de nuevos impuesto. Este era uno de los temas que mantuvo el enfrentamiento entre Gustavo Petro y el senador y ex presidente del Senado, Efraín Cepeda.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, celebró la aprobación, señalando: “Hemos dado un paso fundamental que fue el de aprobar el presupuesto para el año 2026. Hemos tenido un debate serio, responsable, tanto en Cámara como en Senado”.
Fue enfático al manifestar, en la ley de financiamiento, pero señaló que con esta aprobación se “demostró al país que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen un escenario de acuerdos y consensos”.