Familiares de alcaldes y gobernadores no podrían aspirar al Congreso de la República

Con el propósito de evitar la concentración del poder político en una misma familia y también evitar el uso del poder territorial para el favorecimiento de campañas al Congreso, la Comisión Primera del Senado, aprobó un proyecto de ley que prohíbe que los familiares cercanos de mandatarios departamentales y municipales, en ejercicio, puedan aspirar al Senado y la Cámara de Representantes.
ES NOTICIA HOY:
En su articulado el proyecto, presentado por un número considerable de representantes y senadores de diferentes colectividades políticas, determina que si durante el mandato de un alcalde o gobernador, su conyugue, compañero o compañera permanente, o un familiar dentro segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, se inscribe o resulta elegido como congresista, el mandatario territorial deberá renunciar a su cargo por presentarse una incompatibilidad sobreviniente, con la cual pueda beneficiar a su familiar.
También a candidaturas presidenciales y vicepresidencia
El senador Carlos Fernando Motoa, Cambio Radical, presentó una proposición adicional, aprobada por la comisión, que extiende dicha incompatibilidad a familiares de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia. “Aquí lo que se busca es proteger principios constitucionales. Moralidad administrativa, principio de igualdad, principio de representación política y principio de transparencia. Por eso me parece que este proyecto está bien concebido”.
El proyecto pasa a la plenaria del Senado y de ser aprobado continuará su trámite en la Cámara de Representantes.





